TV-Comunicación

Las mujeres en las series españolas son "de poco nivel cultural, autoritarias e inteligentes"

  • El informe analiza 54 capítulos de 'Águila Roja', 'Los Protegidos', 'Aída' y 'Gran Reserva'

Mujeres autoritarias, inteligentes pero de poco nivel cultural, trabajadoras y un ejemplo para sus hijos. Así es como dibujan actualmente a las mujeres en las series televisivas españolas según concluye el informe elaborado por el Observatorio Audiovisual de Identidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que se ha centrado en Las mujeres en la ficción televisiva española de prime time. Tomando como punto de partida series de gran audiencia como Aguila Roja, Los Protegidos, Aída y Gran Reserva, este estudio ha analizado 54 capítulos, de los que se han creado 2.811 unidades de análisis.

Fátima Gil, una de las creadoras de este informe asegura que, en términos generales, en las series televisivas la mujer suele aparecer como un personaje con iniciativa, autoritaria e, incluso, ambiciosa, inteligente y con un punto de incredulidad; en ocasiones, añade, estos personajes femeninos son un poco groseros y maleducados. En términos generales, la experta concluye que las mujeres que aparecen en la ficción suelen encontrarse en situación de compromiso afectivo o solas, sin que haya promiscuidad sexual, tienen una alta autoestima y, a veces, se presentan como víctimas de violencia, no como agresoras. A ello se suma que sus relaciones familiares suelen ser positivas, sobre todo con los hijos; además, en estas series aparecen situaciones de padres e hijos que responden a la actualidad, como las familias monoparentales.

La mayoría de los personajes de mujeres de ficción televisivos aparecen en el domicilio, seguido del lugar del trabajo, explicó Gil, quien concretó que existe una paridad en la presencia de mujeres y hombres, aunque es mayor la masculina en las series de aventuras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios