La presidencia de RTVE no se cubrirá hasta el mes de marzo

  • El PP mantiene al consejo provisionalmente y nombrará a un presidente de consenso con la futura dirección del PSOE.

RTVE seguirá sin presidente hasta el mes de marzo.  El nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, señalaba ayer que los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) se pondrán de acuerdo con un nombre de consenso tras el congreso  socialista del que surgirá la nueva dirección del partido. Aguirre explica que sin un interlocutor legítimo es mejor aplazar el necesario presidente de RTVE. El polémico consejo de administración de la corporación, con una presidencia mensual rotatoria que ahora mismo ocupa Miguel Ángel Sacaluga, nombrado por el PSOE, seguirá rigiendo de forma provisional los destinos de la casa, incluyendo la negociación sobre el recorte de 200 millones en el presupuesto que, de forma imprevista, ha de acometer RTVE en este año. Tres consejeros forman la comisión que está negociando con el Gobierno la dotación definitiva de 2012, tras haberse firmado el 80% de los compromisos de gastos de este ejercicio.

Ramón Aguirre opina que lo "más urgente" en estos momentos es el nombramiento de  un director financiero para poner en orden las cuentas» y proceder a "todo el proceso de saneamiento" que necesita el presupuesto de RTVE. A su vez, el presidente de la SEPI entiende que esa solución pasa necesariamente por un nuevo presidente y un renovado consejo de administración en la corporación pública, por lo que se retrasarán todas estas decisiones hasta el mes de marzo.

Aguirre teme que las cuentas del antiguo ente audiovisual "no van a ser gratas", pero ni aún así estima que sea oportuno el regreso de la publicidad a TVE con el consiguiente enfrentamiento con las cadenas privadas, que en estos momentos abonan una tasa. "Procuraré hacer un diagnóstico certero y veraz de lo que le pasa a RTVE y una vez que lo conozca daré las fórmulas para reflotar lo que creo que me voy a encontrar, que es un desequilibrio agudo del lado de los gastos con el de los ingresos", declaraba ayer el presidente de la SEPI. El dirigente del PP Esteban González Pons planteó durante la pasada campaña electoral  integrar la agencia de noticias  EFE en el organigrama de RTVE, pero en estos momentos, según Aguirre, sería una decisión que se encuentra en el aire.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios