TV-Comunicación

Nueve razones para ver la final del Carnaval

  • Canal Sur retransmite la última función del COAC, ocho horas en directo desde el Teatro Falla de Cádiz

Más allá de la curiosidad de si la alcadesa gaditana Teófila Martínez se disfrazará esta noche o no y cuál será su elección -entiéndase la ironía- no son pocas las razones por las que sentarse delante del televisor para ver la Final del COAC 2015. Vamos a servir nueve de ellas. A partir de las 20.55, Canal Sur arranca con más de ocho horas de televisión en directo con Manolo Casal, Paz Santana, Soco López, Fernando Pérez, Modesto Barragán y Juan Manzorro, desde diferentes puntos del Gran Teatro Falla, al frente de esta última función del popular concurso de coplas gaditano.

1. El pasodoble de Juan Carlos Aragón. Se cebó con los artistas comerciales en su pase de semifinales y es que el filósofo y poeta gaditano sólo le baila el agua al concurso. Sí, al concurso, porque ha vuelto disculpándose y de la mejor manera: con mensaje, garra y pellizco. Su comparsa, Los Millonarios, será la primera de su modalidad en pisar las tablas del Falla esta noche y opta a todo; por algo es uno de los autores que más pasiones levanta en Andalucía. Los giros musicales y la crítica irónica de su repertorio, especialmente en el pasodoble, es la primera de las razones para sentarse a ver la final de este concurso. El 'Cabesa', en su versión más genuina, está en la final y apunta alto, aunque sus rivales, Los gadiritas de Tino Tovar y José Luis Bustelo con La Construcción, no se lo pondrán fácil. Digna lucha de voces y letras .

2. El tipo de la chirigota de El Selu. A todo el mundo le hace gracia ver a doce gorditas descaradas soltando chistes irónicos en una Caleta improvisada, y si vienen de la mano de José Luis García Cossío El Selu, más. Ahora es cuando se está bien aquí es su chirigota. Y será la última que actúe, sobre las 3 de la madrugada.

3. El renacer del cuarteto. El Carnaval puede gustar más o menos, pero pocos se resisten al humor gaditano. En la modalidad del cuarteto, sin las clásicas claves, pero sí con rima, bien gracias, no hay este año ningún premio desierto, lo que es de celebrar. Las nuevas generaciones, de la mano del Cuarteto de los Niños con Los Cansinos y el de Joselito con Los niños de la Mary, plantan cara hoy a la veteranía de Gago y Los pensionistas se la dan de artistas.

4. El regreso de don Adolfo. Después de 31 años, el chirigotero Manolo Cornejo decidía este año no salir con su grupo por motivos personales. Pero el homenaje jartible del Love al carnaval con El que entra no sale (que actúa en la segunda parte de la final) hizo regresar al indeleble profesor Don Adolfo de Una chirigota con clase a las tablas del teatro por unos segundos en las fases previas. Un cameo, un caramelo, que puede repetirse esta noche.

5. El cante a Cádiz de Bustelo. Si hablamos de veteranía qué decir de la fusión de las letras de Bustelo con el genuino grupo de Joaquín Quiñones. La comparsa La Construcción aparecerá en pantalla bien entrada la madrugada (en torno a las 1.45). Ojo al popurrí, un homenaje a la música y al ingenio gaditano.

6. Tres pesos pesados a golpe de tango. La pelea de la modalidad de coros viene fuerte. Faly Pastrana primero, con La niña bonita; Nandi Migueles después con Los sudamericanos y, por último, Julio Pardo con La Trattoria. Tres veteranos sobre las bateas, darán tono a la falseta de cadi cadi.

7. La reválida de todos los primeros. Desde que se implató la final de tres por modalidad, es muy difícil que coincidan todos los últimos primeros premios en una misma final. Defenderán la primera posición del 2014 Pastrana, en coros; Tino Tovar, en comparsas; los Niños, en cuartetos, y Vera Luque, en chirigotas.

8. Una noche de palomitas y en pareja. En la víspera de San Valetín y aunque no aparezcan por escena los Cupido del Sherrif, pues sus flechas han alcanzado al jurado solamente hasta semifinales, la Final del concurso gaditano es una excusa para compartir manta y sofá durante bastantes horas. El sonido de las palomitas en el microondas, las gomitas, los churritos para los valientes y el chocolate caliente en la casas de los verdaderos jartibles son ritos en esta noche de coplas, que sabe a nostalgia. Los superpop (chirigota ochentera) de Vera, además, ayudarán a esto. La noche es larga, como los cuchillos del veredicto del jurado.

9. La realizacion de Juan Valentín-Gamazo. Más de 30 profesionales componen el operativo puesto en marcha por la televisión pública andaluza para la cobertura de este final Carnaval, bajo la dirección de Manolo Casal y Juan Valentín-Gamazo, quien también se encarga de la realización. El total se instalarán ocho cámaras en el Falla, además de una cabeza caliente y una grúa polecam con microcámara, que ofrecerá imágenes desde el interior del escenario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios