BEAR GRYLLS. AVENTURERO EXTREMO

"La realidad de sobrevivir perdido siempre es terrorífica"

  • Discovery Max estrena 'Escapar del infierno', a cargo del protagonista de 'El último superviviente', que recreará situaciones límite que vivieron otras personas.

Comentarios 4

Está ahora mismo en algún lugar, "pero ilocalizable". A través de internet el último superviviente, Bear Grylls, elevado al estrello paródico por José Mota ("Behind the musgo"), habla para este periódico. Hoy se asoma de nuevo al canal temático Discovery Max. Escapar del infierno es su nuevo reto: superar aquellas situaciones que otros dieron por fracasadas.

-¿Hasta dónde llega el infierno que hoy se estrena en España?

-Voy al Amazonas, a estar perdido allí como vivieron otros durante semanas; o al Outback australiano, al desierto. Vuelvo a vivir parte de su lucha para la supervivencia, mostrando lo que ellos hicieron bien y lo que hicieron mal. Y también añado pistas de lo que podrían haber hecho que fuera diferente para vivir.

-¿Va a quitarnos la ganas de aventuras exóticas?

-Me gusta mostrar la realidad. La gente siempre me ve saltando con música de fondo y eso parece que es romántico, pero la realidad de sobrevivir siempre es terrorífica. Pero también he aprendido que somos más fuertes de lo que pensamos. Somos como las uvas: cuando nos pisan y exprimen, ves de lo que estamos hechos.

-¿Cuál historia que ha recreado nos destacaría?

-La de un tipo llamado Eric LeMarque, un antiguo jugador de hockey sobre hielo cuya vida se había movido en espiral fuera de control debido a las drogas. Se perdió haciendo snowboard en la Sierra Nevada norteamericana y pasó ocho días en el páramo congelado. Tuvo suerte de que lo encontraran, aunque le costara los pies por la congelación. Fue una experiencia vital para él, le dio la determinación de reconducir una vida que no le llevaba, precisamente, a ninguna pare.

-Por tanto, estas historias no son de aventureros preparados.

-Casi ninguno tenía alguna habilidad de supervivencia o conocimientos para aguantar en condiciones extremas, pero comprendieron que la supervivencia es sobre todo su espíritu, ese fuego y deseo de sobrevivir. Puedo resumir la supervivencia en una frase: cuando veas el infierno, huye.

-De todo lo que ha tenido que comer. Reconozca en este momento qué ha sido realmente lo peor...

-Una no, tengo una larga lista de cosas que he probado. Desde intestinos de camello pasando por excrementos de oso o ojos. Creo que de lo peor, los testículos de cabra crudos. Nunca más lo haré.

-¿Tiene que mejorar mucho su estado de forma cuando empieza a grabar una nueva serie?

-Trato de mantenerme en forma todo el tiempo; lo considero parte de mi trabajo. Entreno fuerte. También hago mucho yoga, que me mantiene flexible para colgarme de los árboles. Es la fuerza funcional lo que busco, en vez de músculos poderosos.

-¿Cómo se relaja después de una experiencia extrema?

-Con simple alivio. El equipo trabaja increíblemente y al final siempre tenemos una fiesta. Una fiesta que puede ser en un bar en medio de la selva guatemalteca, con una cerveza metida en los calzoncillos porque estás sudando por la humedad.

-Un lugar muy peligroso...

-En el norte de Australia, en un pantano donde poco antes un cocodrilo había devorado a un pescador. No me compliqué allí.

-¿Qué lleva siempre encima?

-El sentido del humor. Necesitas ser capaz de reírte ante las situaciones difíciles. Y llevo una foto de mi familia en mi bota.

-Resúmanos qué hacer para sobrevivir en un lugar remoto...

-La supervivencia es fangosa y a menudo apesta. La gente ha hecho estas cosas durante millones de años, pero hemos perdido habilidades de supervivencia. La gente muere por fallar en las prioridades. Lo fundamental: protección, rescate, agua y alimento.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios