TV-Comunicación

La renovación de RTVE se queda en el aire en la votación de hoy

  • Los partidos están de acuerdo en un presidente por consenso, pero el PP no quiere facilitar una pinza entre PSOE y Podemos

El pleno del Congreso de los Diputados debate hoy la proposición de ley del PSOE que pretende que la elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE vuelva a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento (233 del total de 350) y no una mayoría absoluta como hasta ahora desde que en 2012 el PP cambiara la normativa de la actual corporación audiovisual. El grupo popular se había mostrado partidario de ese cambio en un gesto hacia el PSOE cuando Susana Díaz parecía que iba a regir los destinos del partido. Con la actual dirección de Pedro Sánchez el PSOE sacará adelante la propuesta junto a Podemos y le corresponde en un futuro al PP acordar esa figura de consenso que obliga la rectificación de la ley. Ciudadanos ha presentado enmiendas, aunque es partidario de un cambio al frente de RTVE.

La actual presidencia de la corporación se encuentra en manos, por segunda vez, del onubense José Antonio Sánchez, declaradamente partidario del PP, lo que afecta a la credibilidad de la casa. La 1 no pasa por un buen momento de audiencia, sobre el 10% de cuota y la situación de desprestigio en RTVE lleva a un cambio en la dirección.

La situación del actual presidente se suma a la renovación del Consejo de Administración de RTVE. El cambio de la normativa permite incluso representación a los sindicatos y repartir los puestos de consejeros según la actual distribución parlamentaria ya que no se ha puesto al día.

"Aún no hay nada cerrado, todo está abierto y el PP sigue apostando por el acuerdo", ha comentado el diputado popular Ramón Moreno sobre esta reforma en el seno de RTVE. Para el diputado socialista José Miguel Camacho, la votación se encuentra ajustada y el PP podría impedir la rectificación de la normativa.

El texto que se debate hoy propone que el Consejo de Administración de RTVE tenga 12 miembros, en lugar de los 9 actuales, elegidos en el Parlamento por mayoría de dos tercios y no por mayoría absoluta. El presidente será designado de entre esos doce consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento. Todo el arco político respalda esa elección por consenso aunque los distintos grupos han presentado enmiendas que contemplan, en caso de desacuerdo, una segunda votación para impedir bloqueos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios