TV-Comunicación

Las series se pasan a la red

  • Las web series, como 'Malviviendo' o 'Crónicas drakonianas', triunfan en internet y se presentan como la nueva apuesta para las producciones televisivas de ficción

El hambre agudiza el ingenio, o eso suelen decir. En el caso de Tomás Moreno, que se encuentra rodando un capítulo en Chiclana con su equipo de Malviviendo, es totalmente cierto. A David Sáinz se le ocurrió una idea cuando estaba en Canarias, donde vive, y, al llegar a Sevilla, se la contó a su compañero de estudios, Tomás, y ambos decidieron ponerla en práctica y llevar a cabo el primer episodio de Malviviendo

Lo que comenzó como una especie de currículum audiovisual porque el grupo no encontraba trabajo al haber acabado los estudios, ha terminado convirtiéndose en una serie con notable éxito en internet. Gracias a su formación, Malviviendo es una serie con buena técnica, dirección y actuaciones. Todo esto con un presupuesto limitado y sin profesionales.

Además de por estas características, la serie llama la atención por su irreveerncia, por sus personajes caraduras y sin vergüenzas y por las miles de referencias a otras obras cinematográficas y televisivas, aunque tiran más de inspiraciones extranjeras porque, según matiza Tomás, no se sienten identificados con las series españolas. Gracias a la posibilidad que ofrece internet de colgar videos gratis, y, como ellos lo hacen todo y se amparan en el derecho de parodia, no han tenido muchos problemas a la hora de publicar los capítulos.

No han sido los únicos en probar suerte en las series de producción propia. Otros se han apuntado al carro de las series on line, incluso profesionales como Alfredo Alba de la Luz, que ha trabajado para Cuenta Atrás o Policías ,se ha atrevido con Calabozos, una web serie basada en una alocada comisaría. Aunque Internet demuestra ser bastante popular entre los jóvenes, la mayoría de producciones que se encuentran son amateur como la serie de animación Niña repelente o la serie de fantasía Crónicas drakonianas. Esta serie ha sido una de las primeras que se ha arriesgado a experimentar con la fantasía y los efectos especiales, creando una serie sobre magia, algo que no ocurre ni en televisión ni cine en España.

Tomás Moreno no se encuentra muy a gusto con la televisión actual y, aunque varias veces les han ofrecido comprar Malviviendo, asegura que ni el dinero, ni las condiciones lo merecían. Otros que sí pasaron a la televisión fueron los chicos de Qué vida más triste que, tras u paso por youtube, fueron comprados por La Sexta. Actualmente han vuelto a Internet con una nueva producción, Descarga Directa.

Otros han hecho el camino inverso. El equipo de Muchachada Nui, encargados de la sección de Enjutomotamuto en el programa, han empezado a colgar una serie de capítulos en la red sobre este personaje de animación.

En Estados Unidos también profesionales y amateurs se han volcado con el mundo de las web series. The Guild creada por la actriz Felicia Day ha revolucionado la red y es aclamada en las convenciones de cómics. Además, la propia Felicia Day protagonizó junto a Neil Patrick Harris la producción para Internet de Joss Whedon, creador de Buffy y Ángel, Dr. Horrible Sing along, el musical de Internet que incluso consiguió un Emmy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios