TV-Comunicación

La tele da miedo

  • 'Expediente X' y 'Twin Peaks' marcaron un antes y un después en la ficción televisiva · Las cadenas siguen apostando por el misterio, que ahora, además, es 'made in Spain'

El miedo paraliza a algunos, hace correr a otros, provoca temblores y sequedad bucal. A veces incluso algo peor. Pero el miedo, además, engancha. Si no, que le pregunten a los millones de seguidores que cada miércoles se sientan para sufrir con El internado. O a todos esos que hace años se dejaban aterrorizar por las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador.

Puertas que chirrían, una voz que susurra, un niño al final de un pasillo oscuro... son imágenes tópicas del terror en el cine, uno de los géneros con más adeptos. La televisión no podía ser menos. Aunque aquí, más que de terror, se habla de misterio. Como el que rezuma en las parrillas de las distintas cadenas. Cuatro, por encima de todas, se lleva la palma.

La cadena de Sogecable cuenta con hasta cuatro series de suspense en su programación. Tras la emisión diaria de Pekín Express, hacen su aparición los re-repetidos capítulos de Entre fantasmas, la serie que narra la vida de Melissa Gordon, una chica que ayuda a los muertos a cruzar 'al otro lado'. Los sueños de Allison Dubois llenan de suspense la noche de los jueves, con Medium. La serie, basada en la vida de una vidente de verdad, cuenta la experiencia de la ayudante del fiscal de Phoenix, Arizona, que utiliza sus visiones oníricas y su capacidad para hablar con los muertos para resolver asesinatos.

Si hay una noche del miedo por excelencia en Cuatro, es el domingo. A los casos de Cuarto milenio, el programa de misterio que presenta Iker Jiménez, le siguen dos series: Historias de la cripta y Más allá del límite. La primera es una selección de cuentos de terror extraídos de un cómic con el mismo título. La segunda, versiona una ficción muy conocida en los años sesenta. Si entonces presentaba en cada episodio a un monstruo misterioso, ahora se ha volcado más en la tecnología y la ciencia ficción. Y si no es bastante, Cuatro prepara una serie de terror, de producción nacional, que llegará a su programación próximamente y lleva por título provisional ¿Hay alguien ahí?

Puede que en Sogecable quieran seguir los pasos del éxito de El internado, en Antena 3, que ya apostó por el género hace años con El pantano. Aquella serie no cuajó, pero los secretos de La Laguna Negra ya van por la cuarta temporada y goza de buena salud en las audiencias (22.1% y 3.853.000 en el capítulo del miércoles).

La 2, con Sobrenatural y Buffy Cazavampiros, y La Sexta, con Moonlight, también tienen sus dosis de miedo. La que parece no querer volver a apostar por él es Telecinco. La cadena emitió en su día dos de las ficciones de más éxito del género, Twin Peaks y Expediente X, pero fracasó con Películas para no dormir, que no pasó de la segunda emisión. Eso sí, los fines de semana pueden seguir viendo las manidas reposiciones de Embrujadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios