Toros

José Almenara Barrios pronuncia el XXIV Pregón Taurino Portuense

  • Guillermo Boto presentó al aficionado y profesor de la Universidad de Cádiz

Ya se ha cumplido, y llevamos veinticuatro ediciones, uno de los ritos que preceden al apartado torero de la Feria de Primavera y del Vino Fino: el pregón taurino, que se ha convertido en una tradición desde que lo iniciara la peña de seguidores de Celso Ortega y lo magnificara la Tertulia Taurina 'El Monasterio'.

En esta ocasión el profesor de la Universidad de Cádiz, José Almenara Barrios, ha sido su brillante protagonista. El médico y catedrático de Bioestadística fue presentado por el también aficionado, historiador taurino y colega de profesión Guillermo Boto Arnau, en un recinto, el del Auditorio del Monasterio San Miguel, que se llenó de aficionados de nuestro rincón taurino.

Guillermo Boto emocionó al pregonero con una presentación desde los terrenos literarios de la amistad y la afición compartida, poniendo más énfasis en lo personal que en el recorrido profesional del pregonero, aunque no olvidó las tareas diarias de Almenara Barrios, aludiendo a la belleza de los números y de la profesión médica. Eso sí, se movió -como es natural- más en lo taurino que en lo académico.

A continuación Almenara dijo su pregón, seguido muy atentamente por un público entusiasta, una labor profunda que se puede estructurar en tres partes.

Arrancó Almenara desde las bases de pregoneros anteriores, ya que este acontecimiento, que va a cumplir el año próximo sus bodas de plata, ha sumado interesantísimas y originales piezas a cargo de no menos brillantes pregoneros. Partir del patrimonio propio que ha consolidado el pregón taurino portuense ya era garantía de acierto y además pone en valor el propio acontecimiento.

Pero continuar en una segunda parte con la visión taurina de la poética portuense le prestó un cuerpo lírico a su disertación de mucho vuelo y profundidad, además del plano estético y la oratoria con los recitados.

En la tercera parte o tercio de esta medida faena hubo compromiso: el de la defensa de la fiesta desde las acertadas alegaciones de quien siempre se implicó en esa tarea hace muchos años, cuando fue uno de los fundadores de la Gestora Pro Plaza de Toros Multiusos en Cádiz.

La próxima cita ya será con el toreo, el 15 de mayo en la Plaza Real con la novillada de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios