Toros

Andalucía, en busca de nuevos valores

  • La Junta, con 23 escuelas taurinas en liza, patrocinará 15 espectáculos de promoción en la temporada 2012

En un acto multitudinario que tuvo lugar ayer en el Hotel Colón de Sevilla se presentó el calendario de los festejos de promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas para la temporada 2012, así como la memoria del ejercicio anterior.

El calendario y la programación de este ciclo denominado Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía consta de dos tipos de espectáculos. Por un lado, dentro del decimosexto ciclo de becerradas en clases prácticas, se celebrarán seis festejos, con participación de seis alevines en cada uno de ellos. El programa arrancará en Camas el 8 de abril y finalizará en la plaza de toros de Jaén el 20 de mayo. Por otro lado, el décimo octavo ciclo de novilladas sin picadores comenzará en Ubrique el 3 de junio y culminará con una final en Belmez, con tres alumnos, el 29 de julio. Con anterioridad, en abril, se elegirán a los alumnos que intervendrán en estas novilladas sin caballos que serán retransmitidas por Canal Sur Televisión. Del 28 al 30 de septiembre tendrá lugar una jornada de encuentro en la provincia de Cádiz, con motivo de la conmemoración de la Constitución de 1812.

En la presentación intervinieron el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; el director general de Juegos y Espectáculos, Luis Partida; el director de Canal Sur TV, Pablo Carrasco; y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, Eduardo Ordóñez.

Ordóñez destacó, entre otros logros, el que gracias a este proyecto se han conseguido "37 matadores de toros". Carrasco aludió a la importancia de la promoción y a que Canal Sur continuará siendo "la ventana" a través de la cual los andaluces podrán acercarse a este tipo de festejos. En la apuesta por la Fiesta de la cadena autonómica, su director señaló que "como prueba de ello, retransmitiremos el 28 de febrero la alternativa de David Galván", un torero gaditano formado en la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.

Por parte de la Junta, tanto Menacho como Partida reiteraron su apoyo a la promoción taurina. El consejero de Gobernación explicó que la Junta considera "prioritaria" la formación integral que reciben los alumnos de las escuelas taurinas, en cuyos centros se han invertido "casi 2.300.000 euros". Gracias a este proyecto, que cuenta con la organización de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia Pedro Romero, se han formado "casi 5.000 alumnos"; de ellos 37 han alcanzado el doctorado como matadores de toros.

Al término del acto se les galardonó por su labor a los profesores Enrique Pérez (Escuela Sevilla-Amate), Antonio Peña (Campo de Gibraltar), Óscar López (Málaga) y José Carmona (Chiclana).

Sin duda, el proyecto está consolidado. Ahora queda el reto tanto para instituciones como para la empresa privada del sector taurino de salvar el gravísimo escollo que supone el escaso número de novilladas con picadores ante el que se estrellan los nuevos valores que destacan, tras ser respaldados por las escuelas taurinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios