Toros

Andalucía, la cara opuesta a Cataluña

  • Tras Castilla-La Mancha, ocupó el segundo puesto, con 471 espectáculos (un 17% del total de festejos) · Según Anoet, los toros generaron en la región andaluza unos beneficios directos de 60 millones de euros

Cuando todavía continúan las exequias por los toros en Cataluña, en tierras andaluzas las distintas provincias se ceden el testigo de ferias donde el tótem mediterráneo, el toro de lidia, es médula espinal en sus festejos. Así, este fin de semana, las Colombinas y El Puerto de Santa María son el centro de atención para la afición. Tras Sevilla, Córdoba y Granada, vendrán a lo largo del verano otros ciclos de primer orden, como los Málaga y Almería y así hasta llegar en octubre a la Feria de San Lucas de Jaén, que, tras la del Pilar de Zaragoza, cerrará la temporada española, como es tradicional.

Si sometemos a un análisis taurino, en cifras, a la comunidad andaluza, llegamos a la conclusión de que es, en este sentido, la cara opuesta a Cataluña, donde la temporada pasada únicamente se celebraron 17 espectáculos en la Monumental de Barcelona; aunque el número de festejos populares, con los correbous a la cabeza, llegó a 238.

La comunidad andaluza sumó el año pasado 471 festejos taurinos, lo que generó, según fuentes de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), unos 60 millones de euros en costes directos. En total, el número estimado de espectadores fue de 1,7 millones; eso sí, incluyendo tanto los espectáculos en plazas como los festejos populares. Los datos arrojan que una media de casi dos de cada diez festejos tuvieron lugar, en 2009, en Andalucía, quedando en segundo lugar, tras Castilla-La Mancha, que alcanzó 644 espectáculos. Además, la Junta, según datos que recoge Europa Press, destinó a las 24 escuelas taurinas de la comunidad subvenciones por valor de 270.000 euros y, el año pasado, 315.000 euros. Sevilla, con 8; y Cádiz, con 7, son las provincias con mayor número de centros en los que se preparan como toreros varios centenares de jóvenes.

En la temporada 2009, la provincia andaluza que más eventos taurinos celebró fue Jaén, con 225; le siguió Málaga, con 146 y Cádiz, que fue la provincia que más corridas celebró. En lo que respecta a Granada, Córdoba y Sevilla, sendas provincias organizaron 120, 95 y 83 espectáculos, respectivamente, de los cuales 11, 17 y 25 fueron corridas de toros. De estas últimas, seis correspondieron a la Feria del Corpus de Granada, otras tantas a la Feria de la Salud de Córdoba y 15 a la Feria de Abril de Sevilla. Almería, con 26, fue la que menos espectáculos organizó.

Sevilla fue la que mayor número de corridas de toros y novilladas sumó, con más de 382.988 espectadores. Málaga fue la segunda provincia donde más público asistió a los festejos, unos 205.000, seguida de Cádiz, con unos 185.000. En lo que se refiere a espectáculos populares como encierros en la vía pública, Jaén fue la de mayor asistencia, con más de 100.000 personas. Todo ello generó -según fuentes de la Junta de Andalucía- unos 6.000 puestos de trabajo directos, además de numerosos empleos indirectos y eventuales, con beneficios para otros sectores, como la hostelería, que llegó a ocupar el año pasado unas 32.000 plazas con motivo de las ferias taurinas.

En cuanto a España, se celebraron 8.585 espectáculos; con 1.703.721 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios