De seda y oro

Arucci y Andrés Romero en Atarfe

ATARFE ha renovado al completo el plantel de ganaderías para esta edición. Una plaza donde nunca ha faltado un hierro onubense y de ello pueden dar fe ganaderos de la categoría y talla de Tomás Prieto de la Cal, Villamartao Manuel Ángel Millares entre otros, donde precisamente este último ha sido quien más ha lidiado de forma consecutiva en esa plaza, la última de ellas en la anterior edición donde protagonizó la final de uno de los ciclos más populares de rejoneo.

Tampoco faltará ganadero onubense en los carteles de esta edición puesto que su actual gestor, el granadino Chicote, añade a esa nómina de ganaderos de la tierra al hierro de Arucci, que habrá de sumarse de esta forma, si todo camina de forma normal a esa importancia que todos esos hierros de la tierra le prestaron de forma positiva al ciclo granadino, que dicho sea de paso, sigue funcionando gracias al apoyo fundamental de la televisión andaluza, que prolonga la imagen de unos festejos donde en estas últimas ediciones se han añadido a los tradicionales forcados los grupos de recortadores.

Otra de las novedades que tocan de cerca a protagonistas de esta tierra, es la inclusión en el ciclo del 2012 del rejoneador onubense Andrés Romero.

Acartelado anda el joven caballero en plaza de esta tierra con la del hierro de Guardiola y desde luego con la mas firme convicción de llegar hasta esa final del día 10 de Marzo frente a los ya mencionados astados de Arucci.

En otro orden de cosas y hablando de ganaderos, siendo ademas Huelva cuna de ganaderías bravas de prestigio hay que volver la vista inevitablemente hasta ese campo bravo donde ya no es solo la crisis la que puede hacer estragos sino las penosas condiciones de precios y necesidades que lo acosan de forma reiterada no solo esta temporada sino durante bastantes más atrás.

Hasta el momento el esfuerzo económico por seguir manteniendo las dehesas ha sido épico, porque los costos de alimentación y manejo del ganado parecen no tener techo y sobre todo porque el planteamiento tan extraño de este inicio de temporada dispara los indicadores de la lógica empresarial y deja demasiadas dudas entre quienes tienen en sus manos la tarea de poner al toro encima de la mesa, o mejor dicho sobre el albero de las plazas de toros.

Higuera de la Sierra parece caminar al menos en la voluntad de que su festival no desaparezca del calendario taurino. Sabido es que la tesitura en la que se mueven festejos con pequeño aforo los hace inviables, pero también es cierto que por memoria hacia el desaparecido padre Girón y el afán y el mimo con el que tanto dos maestros de la talla de Litri padre y Diego Puerta pusieron siempre en una cita limpia y sin trampa a favor de una loable iniciativa debiera por encima de muchas cosas hacer caminar una cita donde como digo el propio ayuntamiento quiere conservar y Domingo Moya, la persona que cogió el testigo organizativo el pasado año, tienen pensadas ya cosas y posibilidades para que el 7 de abril, sábado santo, el toreo se muestre de la forma mas solidaria, como siempre hizo para niños y ancianos de Higuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios