Toros

El Colegio de Veterinarios premia al toro más bravo

  • Joaquín Núñez del Cuvillo y su mayoral, Antonio Orihuela, galardonados por el gran juego del toro 'Asustado', lidiado por José Tomás en la pasada Feria de Jerez

En la noche del jueves tuvo lugar, en el Museo Taurino de Jerez, el acto de entrega del IV Trofeo del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz al toro más bravo, que recayó en el toro "Asustado" de la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo, lidiado en la Feria del Caballo de Jerez.

El trofeo se convoca cada año, sucesivamente en las plazas de más categoría de la provincia. El primer año se dirimía entre los toros lidiados en Jerez y correspondió a Fuente Ymbro; el segundo año, que correspondía a la Plaza Real de El Puerto, quedó desierto, y el pasado año, convocado en la Feria de Algeciras, recayó en un toro de Gavira.

En esta edición el jurado estaba compuesto por los veterinarios Javier Arriola Bueno, Juan Carrasco Benítez, Rafael López Vergara, Lorenzo Macías Benítez, José María Jiménez Fernández, José Pires Carpintero, Jesús Valdés Merello y Cristina Velasco Bernal y el cronista de este medio Francisco Javier Orgambides Gómez.

El jurado argumentó su decisión en los criterios y conceptos estandarizados de evaluación de la bravura que iniciaron en su día los profesores de la Universidad de Cádiz José Almenara barrios y Rodrigo García González Gordon, y el veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia Jesús Valdés Merello.

Tras la lectura del acta del jurado por Cristina Velasco, secretaria del Colegio, recibió el galardón en metálico correspondiente el mayoral de Núñez del Cuvillo Antonio Orihuela Rosa, que mostró su satisfacción por desempeñar su trabajo en una ganadería de la importancia de la formada por Joaquín Núñez del Cuvillo. Es una peculiaridad en este trofeo reconocer el trabajo de los colaboradores del ganadero con ese premio simbólico.

Joaquín Núñez del Cuvillo recogió el catavino que acredita el trofeo con toda la humildad que se debe por si bien dijo que en este año habían rodado muy bien las cosas para la ganadería, era normal en la crianza del toro de lidia que unos años fueran bien y otros no, y que en el futuro pueden torcerse las cosas, valorando especialmente el premio por venir de donde viene.

El acto, que fue presidido por la máxima autoridad del Colegio, Federico Vilaplana Valverde, contó con la presencia de numeroso público colegial, y aunque del Consistorio no hubo representación, sí que asistió la edil popular María José García Pelayo, así como los presidentes de la plaza de Jerez Clara Montaño y Rafael Carrero, y representantes de los equipos gubernativos y veterinarios de Jerez, El Puerto y Algeciras y el novillero Fran Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios