Enrique Ponce, ganador del Capote de Paseo 2017

  • El diestro obtiene 137,70 puntos por su faena a 'Jaraiz', de la ganadería de Juan Pedro Domecq

Enrique Ponce durante la faena de muleta al toro 'Jaraiz'. Enrique Ponce durante la faena de muleta al toro 'Jaraiz'.

Enrique Ponce durante la faena de muleta al toro 'Jaraiz'. / Jesús mérida

El torero Enrique Ponce ha sido el ganador del trofeo Capote de Paseo que otorga cada año el Ayuntamiento de Málaga al autor de la mejor faena de la Feria Taurina. Con el de este año, el diestro de Chiva obtiene este prestigioso galardón por sexta vez en su carrera.

En concreto, Ponce obtuvo del jurado un total de 137,70 puntos por su faena realizada el pasado jueves 17 de agosto al toro Jaraiz, de la ganadería de Juan Pedro Domecq, lidiado en quinto lugar, tercero de su lote, en la corrida Picassiana-Crisol. El burel, herrado con el número 53, de 554 kilos de peso y nacido en diciembre de 2012 fue indultado por el torero valenciano, lo que supuso un hecho histórico, ya que nunca antes desde que La Malagueta está catalogada como plaza de primera categoría se había producido este hecho.

Con el de este año el de Chiva se convierte en el torero que más veces ha ganado este trofeo

Esa tarde, el valenciano toreó mano a mano con Javier Conde. Además, de las dos orejas simbólicas de Jaraiz, Ponce cortó otras dos orejas, una de cada uno de los otros dos toros de su lote.

Durante la jornada de ayer, el jurado, presidido por el doctor Juan Pedro de Luna y Ximénez de Enciso, se reunió en presencia de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, para debatir el ganador de este galardón municipal.

De esta forma, Enrique Ponce toma el relevo del malagueño Saúl Jiménez Fortes, quien en la Feria del pasado año obtuvo su primer Capote de Paseo por su faena en la corrida Picassiana, un hecho que no se producía desde 1995 cuando lo ganó otro malagueño. En ese momento el triunfador fue Javier Conde.

Con este nuevo Capote de Paseo, Enrique Ponce, que estaba empatado a cinco con el madrileño José Tomás, se convierte en el torero que más veces se ha alzado con el trofeo, en seis ocasiones. Exactamente, en los años 1997, 2001, 2003, 2004, 2013 y 2017. El origen de este trofeo se remonta a 1961, año en el que lo ganó Antonio Ordóñez, y desde entonces el Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia y auge de la fiesta de los toros, otorga este galardón al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Este trofeo no tiene solo como misión el estimular la natural competencia existente entre los diestros, sino reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueño, como señalan desde el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios