Toros

Fallece Francisco Cossío 'El mejicano', decano de los toreros de El Puerto

El Puerto ha perdido a su torero más veterano, Francisco Cossio González, cuyos restos fueron despedidos el pasado martes en Jerez.

Paco Cossío "El Mejicano", como era conocido por todos y entrañablemente apreciado por todos los profesionales de El Puerto, no era de México: nació en 1928 en la ciudad cubana de San Antonio de los Baños, y vino a España a los 22 años, afincándose ya para siempre en El Puerto en 1951.

Tras intentar su carrera profesional al frente de las cuadrillas, desde 1956 militó en las filas de los de plata. Desde entonces pocos en El Puerto han querido ser toreros sin que Paco Cossio haya puesto su granito de arena, bien toreando con ellos, bien ofreciendo su aliento y consejos en la lidia, ya que era un excelente aficionado, de los que convenía hacer caso cuando hablaba desde la boca del burladero.

Gustaba recordar sus actuaciones a las ordenes de Galloso y con Fernando Heredia, en cuya cuadrilla estuvo fijo junto con Pepe Álvarez y Curro Macías. Estuvo en activo muchos años registrándose sus últimas actuaciones en la Plaza Real en la década de los noventa.

Precisamente por su dilatada trayectoria, gran afición y bonhomía la Tertulia Taurina Portuense "La Garrocha" le dedicó en 2003 un homenaje y un capítulo en su libro "De plata portuense". Sobrado de planta torera hasta el fin, la familia taurina de El Puerto echará de menos a tan digno profesional, apreciado aficionado y excelente persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios