Toros

Fernando Cuadri, en el punto de partida

  • Fernando Cuadri, pregona esta noche la feria zalameña l En Ayamonte, Víctor Puerto y Víctor Janeiro junto a la alternativa de Colmenares l El viernes reaparece en Zufre Miguel Carrasco

SUENA ya intensamente Zalamea a toros y a toreros. Pasada queda ya esa presentación donde alcalde, responsables de su magnifica Peña Taurina y toreros anunciados en sus carteles septembrinos se dejaron ver junto a los empresarios de la plaza, los Emilio Moreno, padre e hijo, amén de otros nombres importantes de la tauromaquia, en la presentación pública de los dos carteles que conforman su feria taurina inscrita ya para el próximo fin de semana.

Novedosa a todas luces la implantación de una festejo de noveles, escalafón que, a no ser que bajo el patrocinio de la televisión y otras entidades se anuncie algo, parece haber desaparecido de la agenda de los empresarios al uso.

Es importante, pues, para la feria por esa circunstancia que ha sabido adaptarse perfectamente a la demanda y hace desaparecer un festejo de rejones que, por su conformación u otras causas adyacentes, en Zalamea no ha cuajado con fuerza.

La oportunidad se abre de paso para que un chaval como Francisco Hidalgo, onubense y afincado por necesidad en la escuela de Espartinas, haga ya un paseíllo más en serio en alguna feria de su tierra. Importante, repito, que Zalamea haya destilado por esa senda el segundo festejo de una feria que con el cartel de matadores anuncia de nuevo los toros de Peñajara.

Tuvo buen detalle José Rufino Martín, su propietario de estar presente el otro día en la rueda de presentación de carteles en la capital onubense.

De los carteles zalameños, aún nos queda tiempo para hablar y detallarlos, pero seguramente el primer acontecimiento que se cierne sobre las rayas del tercio de esta feria es el pregón taurino que esta noche ofrece en ese escenario mágico del Paseo Redondo el fenomenal ganadero triguereño Fernando Cuadri.

Cerrado el trato hace ya mucho tiempo atrás en una noche como conferenciante en la peña zalameña, Fernando Cuadri tiene claro que las líneas de su pregón las va a marcar el toro bravo. No podía ni debía ser de otra forma, particularmente porque de ese animal hizo el ganadero estandarte de su fincas triguereñas y porque, sin duda, la actualidad demanda como mejor defensa de la Fiesta la aparición del toro en su más intima expresión.

De torilero, alguacil o monosabio, apunten ustedes a quien estas líneas firma. Y apúntenlo, además, encantado de presentar no solo al ganadero sino también al amigo y hacerlo en una plaza tan especial en mi vida como periodista como es Zalamea.

Allí nos vemos esta noche a partir de las diez, y que Dios reparta suerte por donde mejor convenga.

Hoy precisamente se reanudan también las capeas de Trigueros, aplazadas durante dos días por el luto que produjo la muerte por accidente de un joven de la localidad.

En el precioso recinto de empalizadas y palcos que se viene montando desde ya algunas temporadas, se anuncian para hoy martes un nuevo lote de vacas, en esta ocasión del ganadero local José Ramos Huelva, con el que cimentar una ocasión más de una amplia tradición del juego entre un animal bravo y el hombre.

En otro orden de cosas tres cuestiones, una sobre Ayamonte , que ya cerró cartel para el día 8 de septiembre. Festejo donde estarán anunciados Víctor Puerto y Víctor Janeiro, con la inclusión del novillero venezolano Pepe Colmenares, que tomará la alternativa en la plaza ayamontina. El apartado ganadero lo conforman tres toros de Arucci y otros tres del hierro de Concha y Sierra.

Otra de las cuestiones concierne sin duda a la plaza de toros de Zufre, donde después de mucho tiempo reaparece para la Fiesta el matador onubense Miguel Carrasco. Lo hace en festival sin picadores frente a erales del ganadero Triguereño Manuel Ángel Millares.

La última cuestión hace referencia a Valverde para nombrar los triunfadores de Palco de Ganaderos, entre los que se encuentran Sánchez Vara, Agustín de Espartinas, Sergio Galán, el excelente banderillero onubense Raúl Corralejo y el portal taurino devalverde.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios