Toros

El escritor Fernando Sánchez Dragó es elegido este año pregonero taurino de Sevilla

  • El madrileño ha sido seleccionado por la Real Maestranza de Caballería para divulgar la fiesta

El escritor Fernando Sánchez Dragó (Madrid, 1936) ha sido designado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como Pregonero Taurino 2015. Será el próximo eslabón de una cadena de oradores que exaltan la Fiesta con motivo de la temporada sevillana y que se inició allá por 1983 con Juan de Dios Pareja Obregón y tuvo como última protagonista a Esperanza Aguirre en la edición del año pasado.

Sánchez Dragó, con respecto a su designación, explica: "Es uno de los más altos honores de mi vida y espero estar a la altura de tamaño desafío. Hay que tener en cuenta que la Real Maestranza es para mí una de las cuatro instituciones simbólicas, junto a la Biblioteca Nacional, la Real Academia y el Monasterio de El Escorial".

Licenciado en Filología románica y excelente orador, es uno de los paladines de la Fiesta. De hecho, dentro de su extensa bibliografía se encuentra Volapié. Toros y tauromagia, una miscelánea de sus escritos taurinos y donde profundiza en las raíces de la tauromaquia; así como las últimas ochenta páginas de Y si habla mal de España... es español, que están dedicadas a los Toros. Y, por supuesto, la tauromaquia como rito que está presente en varias páginas de su gran obra Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España. Otro título suyo, de inspiración taurina, es El mundo por montera (correspondiente a un programa de radio llevado posteriormente a televisión), donde engloba sus viajes. Además de su relación intelectual con la cultura taurina, ha intervenido en varios medios de comunicación con colaboraciones dedicadas al toreo.

Su afición comenzó de niño, corriendo encierros en Soria y es habitual que acuda como espectador a las plazas de toros. Entre sus toreros añora a Antonio Bienvenida, Ordóñez, El Viti, Manolo Vázquez, Rafael de Paula y Curro Romero. De nuestros días, entre sus predilectos se encuentran Ponce, Perera, Castella, Morante de la Puebla y, especialmente, José Tomás, a quien ha seguido en los últimos años a sus principales citas.

Fernando Sánchez Dragó, quien se apasionó en gran medida por los Toros gracias a Ernest Hemingway, será el Domingo de Resurrección en el teatro Lope de Vega el próximo Pregonero Taurino de la temporada sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios