Toros

Festejos, encuentros y una exposición celebran los 50 años de la Plaza de Toros

  • La empresa anuncia un cartel con figuras como El Juli, Finito, Morante, Perera o Talavante

El Coso de los Califas celebrará su 50 aniversario con un programa de festejos y actividades culturales que incluye una exposición fotográfica, un ciclo de conferencias, visitas teatralizadas para niños a la plaza, un encuentro de peñas taurinas y la realización de un documental. Una de las citas más importantes será la reunión de los tres toreros que inauguraron la plaza el 9 de mayo de 1965 con toros de la ganadería de Carlos Núñez: Manuel Benítez El Cordobés, José María Montilla y Gabriel de la Haba Zurito.

El objetivo de este programa es convertir la Fiesta en un atractivo más del Mayo cordobés, como lo son las Cruces y los Patios. Para ello, este año la nueva empresa gestora del Coso de los Califas, Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), ha preparado para la Feria de Nuestra Señora de la Salud un cartel con dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada. Según José Coutiño, responsable de FIT, "las figuras del toreo que están en la mente de todos los aficionados" pasarán por Córdoba entre el 28 y el 31 de mayo, como Julián López El Juli, Morante de la Puebla, Juan Serrano Finito de Córdoba, José María Manzanares, Rivera Ordóñez, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. "A José Tomás no lo menciono porque es un torero especial", sin embargo, sí reconoció que las relaciones "son extraordinarias" y "la intención firme de la empresa es que en Córdoba estén los mejores" y "de hecho, ya hemos iniciado contactos".

Para la organización de los 50 años de la Plaza de Toros se ha creado una comisión en la que estarán representados diferentes colectivos, como la empresa propietaria de la plaza, la gestora, el Ayuntamiento, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o la prensa. En la programación destaca la corrida de toros del 50 aniversario, que se celebrará el 9 de mayo a beneficio de la AECC -al igual que ocurrió en la inauguración en 1965- con seis toros para seis diestros. "Queremos que sea una corrida extraordinaria, que sea recordada", puntualizó Tomás González de Canales, representante de la propiedad de Los Califas.

A estos festejos se añade un programa cultural que se abrirá con una exposición fotográfica de gran formato en un edificio céntrico de la ciudad para hacer partícipes a todos los cordobeses de esta conmemoración. Además, el Aula del Toro Bravo organizará un ciclo de conferencias con varias charlas de aproximación al toro y su comportamiento.

Por otro lado, para acercar la tauromaquia a los niños se desarrollarán una serie de visitas teatralizadas a la Plaza de Toros guiadas por José Luque Navajas, un personaje de ficción que mostrará el interior de este edificio, más allá del ruedo y las gradas.

También se firmará un convenio entre FIT y el Museo Taurino por el que todas las personas que se hagan un abono o adquieran una entrada para la Feria de la Salud puedan acceder de forma gratuita o con descuentos al museo. Otro de los puntos será el primer Encuentro Provincial de Peñas Taurinas de Córdoba. En este sentido, junto a la visita a la plaza, se realizará una jornada de convivencia (comida popular) entre los asociados.

Para finalizar, FIT producirá un documental que resumirá los 50 años del Coso de los Califas, con testimonios de toreros retirados y en activo que hayan cosechado triunfos en esta plaza y de personajes del mundo del toro vinculados a ella en algún momento de su historia.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, explicó ayer en la presentación de la programación que el "reto común" es "apoyar la Fiesta de los Toros en Córdoba, nuestra Feria y apoyar un acontecimiento histórico importante que queremos que juegue un papel esencial en esta temporada taurina". "Creemos que es una suerte para los aficionados a los toros que sea esta empresa la que realice la gestión del Coso de los Califas y prueba de ello es su compromiso con la celebración del cincuentenario, donde se ha involucrado al 100%", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios