análisis de la feria del toro de pamplona 2017

Generosos trofeos y poco toreo fundamental

  • Más allá de los premios, Antonio Ferrera redondeó la actuación más importante y destacaron Pepe Moral, Alejandro Talavante y Ginés Marín

  • Buen tono ganadero

La Feria del Toro de Pamplona ha quedado marcada por el bajo nivel de los toreros en su conjunto, un buen tono ganadero, varias cornadas -la más desagradable, la del banderillero Pablo Saugar Pirri- y premios de escaso valor en labores en las que prevalecieron el toreo accesorio sobre el fundamental.

En el ciclo se cortaron hasta 27 orejas, con seis salidas a hombros, que hubieran sido siete si Roca Rey no hubiera caído herido.

Si separamos la paja del grano, nos encontramos que quien redondeó la actuación más importante fue Antonio Ferrera y que Pepe Moral, Talavante y Ginés Marín también dejaron huella.

Así, lo más sólido fue la faena de Ferrera el día 13 a su segundo toro, sin trofeos en un ciclo de premios de escaso valor. El pacense, en estado de gracia, volvió a deleitar a los aficionados con una tauromaquia clásica y añeja. Pepe Moral, por su parte, fue el torero que con mayor solidez toreó al natural, recibiendo una oreja a ley. Talavante se distinguió por su temple y cobró otro trofeo. Y Marín, que salió a hombros en la corrida de Victoriano del Río y ganó la sustitución de Roca Rey -cayó herido y no pudo hacer doblete-,0 volvió a atravesar la puerta grande junto a López Simón.

El madrileño López Simón logró una de las puertas grandes generosas del ciclo, como lo fue también la de Cayetano. También salieron a hombros Rafaelillo, el novillero Jesús Enrique Colombo y el rejoneador local Roberto Armendáriz en actuaciones con algunos trofeos concedidos con suma generosidad.

El aspecto ganadero tuvo un buen tono en su conjunto. Aunque abundaron los toros enormes, muchos de ellos fuera de tipo, embistieron un número considerable; no siempre aprovechados.

La corrida más completa fue la de Jandilla y destacaron toros sueltos de José Escolar, La Ventana del Puerto, Fuente Ymbro y Victoriano del Río, éste último de nombre Forajido, premiado con el trofeo Carriquiri.

Los heridos en el ruedo, desplazados por los encierros

Dentro de una feria en la que la plaza de Pamplona ha ofrecido una cara de escasa seriedad -se han intensificado los rodillazos en detrimento del toreo ortodoxo- gravita algo tremendo y es que hubo varias cornadas a matadores de toros y a un banderillero que en los medios de comunicación generalistas no han tenido cobertura, salvo excepciones; entre tanto, los encierros han estado presentes en telediarios y portadas, aunque no haya heridos. A estas alturas, todos hablan del norteamericano tal o del inglés cual que fueron enganchados y sufrieron alguna lesión leve como si fueran héroes, pero muy pocos conocen que el banderillero Pablo Saugar Pirri sufrió disección de la uretra y rotura completa de la pared abdominal, y estuvo a punto de morir en el ruedo de Pamplona por una cornada terrible, por la que todavía continúa hospitalizado y sufrirá secuelas de por vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios