Toros

Las 500.000 firmas de la ILP taurina se presentarán a la Mesa del Congreso

  • La iniciativa, promovida por las federaciones catalanas , tendrá que debatirse en la Cámara Alta

El mundo del toro conoció ayer la noticia de que la ILP promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que los toros sean declarados Bien de Interés Cultural ha alcanzado las 500.000 firmas necesarias para ser tenida en cuenta.

La consecución de las 500.000 firmas marca el final de una fase y el comienzo de otra, que será la definitiva. Las firmas han de ser presentadas ante la Mesa del Congreso de los Diputados y es muy importante algo tan obvio como que estén todas. Es muy probable que los pliegos incluyan errores, firmas duplicadas, etc. Por eso, es conveniente tener más firmas de las requeridas, para que la anulación de algunas no se traduzca finalmente en un fracaso. Si no hay 500.000 firmas, la ILP no sería tramitada.

Una vez incluida en el orden del día de la Cámara legislativa, y en el día explicitado, la Iniciativa Legislativa Popular será sometida a debate según las normas propias de la Cámara. Este debate preliminar, sobre la 'oportunidad y principios' de la iniciativa, es un filtro establecido por la legislación vigente para abortar la tramitación de todas aquellas iniciativas que no resulten apropiadas para la mayoría de la Cámara. No parece que la 'ILP taurina' vaya a encontrar escollos en este punto, puesto que el PP, que ha mostrado una postura favorable a los toros, domina la Cámara con mayoría absoluta.

La discusión del texto emitido por la Comisión deberá ser incluída de nuevo en el orden del día del Congreso de los Diputados, para que se abra un nuevo debate plenario. Se presentaría el texto y un dictamen sobre el mismo, para debatirlos después según las normas establecidas por el Presidente de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios