Toros

La Maestranza renueva su apuesta por la literatura taurina

  • Presenta una obra de Sánchez de Neira y el último número de la 'Revista de Estudios Taurinos'

En un acto que se celebró ayer en la Real Maestranza de Sevilla, la citada entidad presentó la obra Los toreros de antaño y los de hogaño, publicada por primera vez en 1884, así como el número 35 de la Revista de Estudios Taurinos. El libro fue presentado por el doctor Ismael Yebra Sotillo y el nuevo número de la revista por el catedrático de Historia de América Ramón Serrera Contreras, en un acto presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Javier Benjumea.

La nueva edición de Los toreros de antaño y los de hogaño (número 18 de la Colección Tauromaquias), publicado por la Maestranza y la Universidad de Sevilla, cuenta con un amplio prólogo de Pedro Romero de Solís, uno de los más reputados tratadistas de tauromaquia de nuestra época, quien nos desvela entresijos del libro y del autor. Sánchez de Neira, quien ejerció la crítica en La Lidia y Sol y Sombra (Madrid, 1823-1898), autor de Diccionario de Gran diccionario tauromáquico, describe en Los toreros de antaño y los de hogaño distintos aspectos del mundo taurino en el siglo XIX.

Por su parte, el número 35 de la Revista de Estudios Taurinos, ilustrado con dibujos de Ignacio Tovar, cuenta con numerosos artículos. En alguno se describe la relación de los toros con el urbanismo en España; plazas mayores, correderas, toriles... En otros se recogen celebraciones de fiestas en Ponferrada, Valladolid, Portugal o la aportación de El Arte del toreo de Domingo Ortega. El director de la Revista, Carlos Martínez Shaw, realiza una introducción al poema Cadente descripción joco-seria de las primeras fiestas celebradas en 1732. Asimismo, se reseñan algunos de los últimos libros y revistas taurinos.

Interesante y renovada apuesta de la Maestranza por la literatura taurina con estas dos obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios