Toros

Médico de la Maestranza: "Nunca he encontrado una cornada con 5 trayectorias"

  • El doctor Ramón Vila asegura que "la recuperación va bien" pero que "será larga".

El cirujano jefe de plaza de la Maestranza, el doctor Ramón Vila, que este lunes ha visitado en el hospital al banderillero Luis Mariscal, herido en la noche del domingo de máxima gravedad en la plaza sevillana, ha señalado: "Es una cosa rara, nunca me había encontrado con cinco heridas desde la ingle hasta la rodilla."

"Pensando después, viendo las fotos, he llegado a la conclusión de que se trata de dos cornadas diferentes; creo que le pegó la primera y luego le alcanzó en el aire detrás del muslo; con una sola cornada no puede haber cinco orificios distintos", explicó el médico.

Según Vila, "la recuperación va bien y la sangre circula correctamente, aunque el torero se encuentra muy decaído, algo natural después de un percance de estas características".

Vila ha explicado que la recuperación "será larga, aunque no tiene por qué haber problemas, aunque, eso sí, tendrá que afrontar la rehabilitación de los destrozos de varios músculos importantes".

Mariscal fue sometido a una compleja y larga operación en la enfermería de la plaza de toros que concluyó pasadas las cuatro y media de la madrugada.

El hermano y peón de confianza del diestro Salvador Cortés fue alcanzado por el quinto de la tarde cuando trataba de colocarle el tercer par de banderillas, y el parte firmado por el doctor Octavio Mulet calificó el percance de "muy grave".

Según este parte, Luis Mariscal sufre una extensa cornada en el muslo izquierdo con cinco trayectorias que producen importantes daños musculares y vasculares que necesitaron de un injerto de su propia vena safena para ser restañados.

Luis Mariscal permanece ingresado en la UCI del hospital Sagrado Corazón de Sevilla, centro hospitalario al que fue trasladado en la madrugada de este lunes, después de descartar el hospital Virgen Macarena, al que se había previsto derivarlo en un primer momento.

Según han explicado fuentes familiares, "la principal preocupación de los médicos se basa ahora en la aparición de posibles infecciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios