Toros

Miles de personas se manifiestan en Castellón a favor de los toros

  • Más de 6.000 personas piden la no discriminación de la tauromaquia en la calle y la plaza

Miles de ciudadanos, acompañados por toreros, empresarios y políticos, se manifestaron en Castellón bajo el lema "Defiende lo nuestro. Toro, cultura y tradición" en favor de la no discriminación del mundo del toro, en una marcha autorizada que intentaron boicotear individuos antitaurinos.

Alrededor de las 11.00 miles de personas procedentes de prácticamente todos los pueblos de Castellón y de otras provincias españolas, con amplia presencia de catalanes, se reunieron en las inmediaciones de la plaza de toros de Castellón.

A La convocatoria protaurina acudieron más de 6.000 personas. Los manifestantes recorrieron los 800 metros de recorrido marcado por las calles cercanas a la plaza de toros hasta volver al ruedo, donde se leyó un manifiesto. Antes de que la marcha partiera, se dieron cita políticos del Partido Popular, entre los que se encontraba el presidente provincial del PP, Javier Moliner; el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría; y numerosos alcaldes, diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento de Castellón.

Entre los presentes se encontraban los toreros Vicente Ruiz El Soro, Rubén Pinar, Cristian Climent, Javier Vázquez, Jaime Ruiz Soro II, Manolo Sales, Paco Ramos, Jorge Expósito, Varea, Abel Valls, Víctor Manuel Blázquez…; los empresarios Santiago López, Tomás Entero, Juan Miguel Torres, Roberto y Rubén Espinosa, Jorge Arellano -presidente de Asojet-, Alberto Ramírez…; los ganaderos Victorino Martín, Antonio Bañuelos, Manuel Ángel Millares, Daniel Ramos, Carlos Núñez -presidente de la UCTL-; representantes de la crítica taurina como Manolo Molés o José Luis Benlloch; de la cultura como el pintor y escultor Ripollés; del deporte como el piloto de motociclismo Álex Debón; y de la afición, caso de Modesto Martínez, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer; Juan Carlos Paricio, presidente de la Asociación en Defensa de las Tradiciones dels Bous al Carrer; o Celso Ortega, matador de toros y representante de las peñas taurinas de El Puerto de Santa María. "Por la libertad de elegir. Defiende lo nuestro: toro, cultura y tradición" es el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación, durante la cual se han podido ver a gran cantidad de peñas y asociaciones taurinas con camisetas y pancartas.

El manifiesto fue leído por el periodista taurino Manolo Molés, quien manifestó que "cuando los políticos ven que hay votos y una plaza llena no se atreven a ir contra ella, cuando ven que Castellón llena la plaza y las calles en favor de los toros no hay nadie que se atreva a llevarles la contraria".

El ganadero Victorino Martín afirmó que el toro "forma parte de nuestro ADN, nuestros antepasados han creado algo único a través de los siglos, que debería ser envidiado por todo el mundo", y, sin embargo, "no nos ponen más que trabas y nos discriminan". Para Martín, esta manifestación "tiene que servir de pistoletazo de salida para que el mundo del toro se una y diga: basta ya, estamos hartos de desprecios y de mentiras, de que nos discriminen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios