Toros

Parlamentarios de PSOE y PP lucharán contra la prohibición de los toros en Cataluña

  • Sugieren que la medida podría ser inconstitucional porque "atenta" a derechos fundamentales

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) ha advertido que no se quedará "con los brazos cruzados" ante la decisión del Parlamento de Cataluña de suprimir las corridas de toros, una medida que creen que podría ser inconstitucional porque "atenta a derechos fundamentales" y a "la libertad de ir a los toros de los aficionados catalanes". Citan en concreto el artículo 139 de la Constitución, que sostiene que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado". Tres miembros de la directiva de la ATP -el senador del PP Pío García-Escudero, la diputada socialista y ex ministra Carmen Calvo y el ex senador Miguel Cid- denuncian que una Fiesta que es "legalmente cultura" en toda España se haya tachado de "ilegalidad" en Cataluña. Llevar al Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas de toros decidida en Cataluña requeriría la firma de cincuenta diputados o de cincuenta senadores, un número que populares y socialistas podrían reunir.

Tras subrayar su "tremenda preocupación y desazón" por la "forma y fondo" que contiene la decisión del Parlamento catalán, los autores sostienen que una de las razones esgrimidas para la supresión de la Fiesta es actuar en defensa de los animales, algo que no aceptan porque, según argumentan, "de no haber lidia, el toro no existiría".

De hecho, consideran un "contrasentido que no resiste la lógica más elemental" el hecho de que "para proteger al toro se suprima la razón de su existencia", al tiempo que manifiestan que "los derechos son patrimonio exclusivo de las personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios