Toros

San Fermín aportó 740 millones de euros en la última década

Hacienda recauda 130 millones gracias al IVA aplicado a distintos aspectos de las fiestas de los Sanfermines de Pamplona. Las fiestas pamplonicas en lo taurino dejaron en la economía de la capital del reino navarro unos 740 millones en la última década. Aunque el 80% del gasto lo realizan los propios vecinos, los turistas generan un gasto añadido de 45 millones. Por todo ello, Hacienda habría recibido en este apartado casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que alimentan los festejos taurinos celebrados en la ciudad.

De acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio de Navarra, la programación taurina de Pamplona en torno a la Feria del Toro y los encierros de San Fermín supone una inyección anual de 74 millones de euros para la ciudad. El 80% del gasto lo realizan los propios vecinos de Pamplona, a lo que suma un gasto turístico añadido de 45 millones de euros. Además, San Fermín generó entre 2005 y 2014 un impacto económico directo valorado en 65 millones de euros. De ellos, la recaudación por IVA se abría situado en los 11,5 millones, según la normativa vigente. Son algunos de los datos publicados este lunes en el informe El valor económico de la feria de San Fermín de Pamplona, impulsado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Economía del Toro.

El documento calcula también que el presupuesto anual de la Feria del Toro y del Ferial de San Fermín ronda los 3,5 millones de euros, a lo que habría que sumar la inyección anual de 3 millones que recibe la Casa de Misericordia, con lo que el impacto directo en taquilla ascendería a 6,5 millones de euros anuales. Además, anualmente, se han contado 197.000 entradas vendidas para presenciar los festejos taurinos y 157.000 asistentes en la plaza de toros de Pamplona para ver a los astados entrar del encierro en el coso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios