Juan Leal. Matador de toros

"Mi concepto es el del maestro Ojeda, Perera y Castella"

  • El diestro francés, que reside en Castilleja de la Cuesta, ha organizado un certamen para noveles en su tierra, donde actuarán quince novilleros

El joven diestro francés Juan Leal (Arles, 1991), con ascendencia almeriense y varios familiares toreros, arrasó en su tierra la temporada pasada y este año tiene previsto la confirmación en Las Ventas, además de soñar con su debut como matador en la Maestranza sevillana, donde ya toreó como novillero, dejando nota de su gran valor. Apoderado por el fotógrafo taurino Mauricio Berho y afincado en Castilleja de la Cuesta, tras forjarse en la Fundación El Juli, Leal ha organizado un certamen para novilleros en Pontonx-sur-L'Adour (Francia), donde actuarán quince alevines, tres de ellos sevillanos.

-Hasta llegar a convertirse en la gran revelación en Francia, ¿cómo fueron sus comienzos?

-Comencé en la escuela de mi tío Paquito Leal -matador de toros-. Estuve poco tiempo, entre los doce y catorce años. Aprendí a coger el capote y la muleta y me puse delante de alguna becerra. Trabajé en una pizzería para ahorrar dinero y venir a España. Estuve en Ávila dos años, en la ganadería de Andrés Hernando.

-En ese tiempo, incluso se confeccionó un capote de paseo.

-Sí. No quería pedir nada a mi familia. Hice un curso por internet y llegué a hacerme un capote de paseo con el que hice el paseíllo en la plaza de Sevilla.

-¿Qué aprendió en su paso por la Fundación El Juli?

-Fueron mis años sin picadores y aprendí el bagaje técnico. Además toreé en el campo con el maestro. Tuve como profesores a Gómez Escorial y a Javier Vázquez.

-¿Qué busca con su proyecto 'La Fragua de Juan Leal'?

-Tenía en la mente dar la oportunidad que me hubiera gustado tener a mí. Por eso lo he creado. En un momento en el que los antitaurinos intentan ganarnos terreno, el certamen, en el que actuarán quince novilleros, se celebrará el sábado 28 de febrero en la plaza de toros cubierta de Pontonx. Al día siguiente, el 1 de marzo, por la mañana, se celebrará un festival -Pepe Luis Vázquez, El Fundi, Juan Mora, Juan Leal, Andrés Manrique y Luis Husson, con reses de Astolfi- que servirá como reinauguración oficial del coso y por la tarde tendrá lugar la final. Además, los aficionados podrán asistir a un tentadero y habrá exposiciones, películas, coloquios...

-¿Qué toreros sevillanos intervendrán?

-Tres: Cadaval, Calerito y Fernando Sánchez.

-A usted, en España, no le han dado la oportunidad de debutar como matador...

-En Madrid me ofrecieron la confirmación el año pasado, pero todavía no estaba preparado. En plazas de menos categoría no he toreado porque no pagaban ni lo mínimo estipulado. Prefiero torear menos, pero ir con rectitud. Por eso, me lo jugué todo en cosos de máxima categoría en Francia.

-Y obtuvo un buen balance.

-Tuve regularidad y competí con las figuras. Hubo triunfos importantes en Dax, Bayona, San Guilles, Villeneuve de Marsan... Triunfé en todas las plazas, incluida la de Las Azores, en Portugal, menos en Arles, donde fallé con la espada.

-¿Cuál fue su mejor faena?

-La que hice a un toro de Domínguez Camacho en Villeneuve de Marsan.

-¿Qué espera para 2015?

-Me encantaría torear en las grandes plazas. Espero que Sevilla sea una de ellas y confirmar en Madrid.

-¿Quiénes son sus toreros predilectos?

-Más que toreros, yo hablaría de concepto. Dentro del mío están el maestro Paco Ojeda, Perera y Castella.

-¿Cómo califica su toreo?

-Dentro de mi personalidad, intento torear en corto, con temple y dominio.

-Su meta.

-Llegar a torear con los grandes, siendo leal a mis principios, respetando la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios