Andrés Roca Rey. Novillero

"Para ser figura mundial debo triunfar a lo grande en España"

  • El torero peruano, apoderado por el maestro José Antonio Campuzano, afronta este año su alternativa tras éxitos en España, Francia, Colombia y Perú

Andrés Roca Rey (Lima, 1996), con antecedentes familiares taurinos, ha sido el último descubrimiento del maestro José Antonio Campuzano, quien en su día lanzó a Sebastián Castella. El novillero se ha convertido en la gran promesa del toreo en Perú, tras encadenar varios éxitos en las plazas más importantes de Francia, Colombia y Perú y en los principales certámenes novilleriles en cosos españoles. El torero afirma sobre su aventura: "Mi familia es taurina pero, como me dijo el maestro, para ser figura del toreo en el mundo hay que serlo en España. Y eso es lo que busco". Roca Rey, que vive en Gerena y entrena en La Recua, con Campuzano, sueña con abrir este año la Puerta del Príncipe de la Maestranza, donde los dos últimos años repartía el programa de mano de los festejos taurinos.

-Andrés, ¿cómo se encuentra la Fiesta en su país?

-Cada vez mejor. Se celebran más espectáculos. Ahora, como toreros principales están Juan Carlos Cubas, Alfonso Simpson y mi hermano, Fernando Roca Rey. Y anteriormente, Fernando Puga y Rafael Gastañeta.

-¿Quiénes son sus toreros predilectos?

-Como es lógico, las figuras, como el maestro El Juli, Morante, Talavante, Perera y Castella. José Tomás me gusta mucho.

-¿Quién influyó más en sus comienzos?

-Mi hermano Fernando -matador de toros-. Lo acompañaba en la Escuela taurina y él me involucró en este mundo.

-Llegó a España en 2013 ¿Qué balance tuvo ese año?

-Como novillero sin picadores sumé 25 novilladas, en las que salí a hombros en 23, con triunfos en plazas como Ciudad Rodrigo, Ledesma, Bayona, Valladolid... el certamen de Canal Sur. En Huelva estuve bien, corté un rabo y conseguí entrar en una novillada en las Colombinas donde corté una oreja.

-¿Cómo vivió su debut con picadores el pasado 1 de junio en Captieux?

-Corté tres orejas y me valió para torear en plazas como Beziers, Bayona, Arnedo, donde salí a hombros, Valencia, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano y Guadarrama. En Colombia fui el triunfador en Manizales, Cali y Medellín.

-¿En qué faena disfrutó más?

-Disfruté muchísimo en Guadarrama, con un toro del Tajo y la Reina, de Joselito.

-Ha obtenido grandes triunfos en plazas toristas de Francia y España ¿Se siente más capacitado con ese tipo de hierros?

-El ganado fuerte puede ser bueno. Yo estoy en una etapa en la que debo aprovechar todas las oportunidades, cortar orejas y sorprender para luego elegir las ganaderías que quiera.

-¿Se encuentra capacitado para la alternativa?

-He sido triunfador con novilladas fuertes y avanzo bien. Todo depende de cómo salgan las cosas.

-¿Ha soñado con la plaza y el cartel?

-Espero que sea una plaza que tenga repercusión, con dos figuras del toreo y triunfar ese día para poder funcionar.

-¿Qué espera en la temporada 2015?

-Torear en las plazas importantes. Debutar en Sevilla, donde repartía el programa, es un sueño. Me gustaría abrir la Puerta del Príncipe.

-El concepto de su toreo.

-Torear bonito. Ahora trato de salir como novillero y cortar las orejas. Cuando me embiste el novillo, hacer de todo. Tengo que llegar para luego ser fiel a mi concepto.

- ¿Hasta qué punto tiene asumida la dureza de su profesión?

-Siempre pensé que sería muy duro. Luego, lo he comprobado con la competencia, la rivalidad, la exigencia, hasta incluso con los triunfos cuando luego no te ponen. Y eso que yo he tenido suerte y el año pasado toreé doce novilladas.

-¿Qué momentos han sido los más desagradables?

-Sobre todo cuando no te salen bien las cosas y también, en lo personal, tener que haber dejado tu casa.

-¿Y el mejor instante que ha vivido?

-Triunfar en una plaza con repercusión. Eso es lo que más satisfacción me da, y sentirme delante del toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios