Toros

La lesión del ojo izquierdo de Padilla sigue con pronóstico 'muy grave'

  • El torero se ha sometido a una completa revisión en la clínica oftalmológica de Oviedo tras la que se ha descartado por el momento la posibilidad de una intervención quirúrgica, y se mantiene el tratamiento

Juan José Padilla deberá continuar con el tratamiento farmacológico los dos próximos meses hasta una nueva revisión, tras ser reconocido minuciosamente en el día de ayer en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, donde recibe asistencia especializada de la lesión ocular sufrida por asta de toro, el pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza.

Los resultados de la revisión no son esperanzadores, especialmente en lo referente a la recuperación del nervio óptico, esencial para recobrar la visión, ya que la lesión traumática de ese tejido, elongado por el golpe del pitón, es la causa de la ausencia de percepción luminosa.

Según el parte facultativo firmado por el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, catedrático de Oftalmología, la revisión verificada en el día de ayer al torero fue llevada a cabo en los departamentos de superficie ocular, segmento anterior y vitroretina, coordinado por el propio Fernández Vega.

La exploración muestra que el ojo derecho se encuentra dentro de la normalidad, con agudeza y campo visuales dentro de los límites normales, y que no necesita corrección.

Por lo que hace al ojo izquierdo: "se observa que continua la ptosis palpebral completa. La motilidad ocular se ha recuperado levemente para los movimientos superiores y nasales". Ptosis es el desprendimiento del párpado superior.

Continua el parte: "La superficie ocular no está inflamada, la córnea está transparente con algunos pliegues endoteliales. Persisten sinequias posteriores y catarata traumática". Sinequias posteriores son adherencias entre el iris y el cristalino.

Según el informe suscrito por el profesor Fernández Vega, "la exploración del fondo del ojo evidencia reducción de la inflamación, y se visualizan con dificultad estructuras intraoculares como la retina, que se encuentra parcialmente desprendida. No se contempla por el momento la posibilidad de realizar intervención quirúrgica sobre la retina dada la ausencia de percepción luminosa, por lesión del nervio óptico".

La conclusión, a la vista de estas exploraciones y pruebas cierra el informe: "El pronóstico respecto a la función visual del ojo izquierdo es muy grave y se mantienen los cuidados médicos y controles del paciente. Debe continuar con tratamiento tópico regenerativo, anti inflamatorio y rehabilitador". El tratamiento tópico regenerativo consiste en gotas de plasma, ácido fólico y vitamina B.

La cogida del pasado 7 de octubre en la plaza de toros de Zaragoza fue gravísima y causó grandes destrozos en el lado izquierdo de la cara del torero. Además de la larga operación tras la cogida y el post operatorio en el hospital zaragozano, de inmediato el torero emprendió el tratamiento de las secuelas en clínicas de Sevilla y Oviedo.

En Sevilla superó una larga intervención quirúrgica maxilofacial de 12 horas en el quirófano, intervenido por un equipo multidisciplinar ya que las lesiones requerían la intervención de médicos especialistas en varias disciplinas médicas. Continúa la necesaria rehabilitación a diario y con gran disciplina en una clínica jerezana. Recientemente recuperó la audición del oído izquierdo

No es tan favorable la evolución de la secuela ocular de la cornada como las lesiones maxilofaciales, y que está produciendo muy buenos y visibles resultados en el torero.

El espada había viajado a Oviedo el pasado lunes y durante toda la jornada de ayer se sometió a las pruebas oftalmológicas hasta por la tarde. Preguntado por este diario en la tarde de ayer sobre como se encontraba tras las valoraciones médicas, dijo que estaba muy mentalizado para esto y que se encontraba con mucho ánimo y dispuesto a recuperar su vida profesional: "el que tiene la voluntad, tiene la fuerza" dijo tajante.

Hasta dentro de dos meses no tiene una nueva cita en Oviedo Juan José Padilla, por lo que seguirá los tratamientos prescritos por los equipos médicos de Sevilla y Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios