Toros

Un libro pone el broche de oro al homenaje a Limeño

  • El volumen contiene las conferencias pronunciadas con ocasión de las bodas de oro del maestro de Sanlúcar

La comisión organizadora del homenaje del pueblo de Sanlúcar de Barrameda a José Martínez "Limeño" en el L Aniversario de su alternativa ha puesto broche de oro a sus brillante trabajo con la edición de un libro que contiene las conferencias pronunciadas por Antonio Ruiz López y Antonio Moreno Boiso, y Santiago Ortiz Trixac, con ocasión del homenaje al maestro.

Si la aparición de un libro de tema taurino, aunque frecuente, es un acontecimiento, que se refiera a un torero tan querido no solamente en Sanlúcar sino en todo el planeta taurino, es un acto de justicia y el perfecto remate a la conmemoración de una carrera en la que se han registrado, y en el libro se recogen, hitos nada desdeñables y no alcanzados aún por otro matador.

El trabajo de los veterinarios especializados en toros de lidia Antonio Ruiz López y Antonio Moreno Boiso, tiene además el valor añadido del aporte documental, ya que contienen una serie de fotografías entrañables que ilustran la trayectoria vital de Limeño que recorren los autores.

En ese tránsito hay personajes manifiestamente olvidables que perjudicaron su carrera pero no se olvida a Mercedes la del "Parpi", Luis Sánchez, Morenito de Cádiz, Pepe el Cartera, Leopoldo el de las Piletas, Manoli, El Piojito, Diego López, El Ventorrillo, Cayetano Bustillo, Luis de Somavía, y sobre todo su espléndida familia, con la matriarca doña Concha al frente, y en el fondo, un aliado esencial: la afición de Sanlúcar.

La segunda conferencia, a cargo del matador de toros y licenciado en Ciencias Físicas Santiago Ortiz Trixac, desvela las claves profesionales y artísticas del maestro José Martínez Ahumada y contextualiza la carrera del matador con el momento y sobre todo aquella tarde de la alternativa "con la Giralda por testigo" de una ceremonia en el albero maestrante, teatro de no pocas hazañas de Limeño, con Ostos y Romero.

Como dice en su conferencia Antonio Ruiz, además del cariño de la afición detrás de este homenaje está el Ayuntamiento de Sanlúcar, Bodegas Barbadillo y catorce limeñistas sanluqueños encabezados por Antonio Montaño organizando este cincuentenario, a todos, enhorabuena.

cartel. Mañana domingo, cartel de arte en la bicentenaria plaza de toros de Villaluenga, un ruedo que data del siglo XVIII a cargo del Ayuntamiento de la villa que se está caracterizando por reunir todos los años a figuras del toreo. Alternan Javier Conde, Curro Díaz y Daniel Luque frente a toros de Juan Pedro Domecq. El alcalde Alfonso Moscoso explicó a este medio que la entrada del linarense Curro Díaz en el cartel, en sustitución del anunciado Julio Aparicio que ha cortado la temporada para reponerse de las secuelas de la cogida sufrida en el cuello, tiene la intención de rematar el cartel con un torero del corte artístico que requiere el acontecimiento.

la mancha. El diestro Daniel Luque cortó dos orejas, una a cada toro de su lote, y salió a hombros en el festejo celebrado ayer en la localidad manchega de Daimiel. Se han jugado toros de Hermanos Tornay, terciados y cómodos de pitones a excepción del cuarto, con más cuajo. Los dos primeros, sospechosamente escobillados. Corrida noble pero floja y descastada. El único que se dejó, el cuarto. David Fandila "El Fandi", ovación y oreja. Luis Miguel Vázquez, ovación y palmas tras aviso. Daniel Luque, oreja y oreja. La plaza de toros manchega tuvo media entrada.

mixta. Enrique Ponce y el rejoneador Leonardo Hernández han firmado una tarde triunfal en Melilla. Se han lidiado a caballo dos toros de Bohórquez , tercero y séptimo, ambos de buena condición, y cinco de Collado Ruiz, después de que Morante pidiera el sobrero, desigual, destacando el cuarto, inservible el quinto. Leonardo Hernández: dos orejas y dos orejas. Ponce: palmas y dos orejas y rabo. Morante, oreja, palmas y ovación.

cambio. En la plaza de toros de la plaza manchega de Valdepeñas, dos de los toreros anunciados, Julio Aparicio y Cayetano, no podrán torearla aunque ya han sido sustituídos. El cartel, con toros de la ganandería de Jandilla, anuncia ahora a Víctor Puerto, Salvador Vega y Daniel Luque, el único que permanece del cartel original presentado en su día.

gaditanos. Miguel Carrasco, que reaparecía en los ruedos tras once años de ausencia, ha resultado cogido leve en el festival de ayer en Zufre (Huelva). Se lidiaron cuatro novillos de la ganandería de Manuel Ángel Millares, de buen juego en líneas generales. Miguel Carrasco: oreja. José Antonio Canales Rivera: oreja. Víctor Janeiro: oreja. Alejandro Pavón: dos orejas y rabo. La plaza de la localidad onubense se llenó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios