Encuentro digital con josé ortega cano Los lectores de la web preguntan al matador de toros

"Mi madre fue decisiva para que yo llegara a ser torero"

  • El maestro de Cartagena chateó ayer con los lectores de la página web de Diario de Sevilla · Lo que se muestra a continuación es un extracto de las preguntas y respuestas

1¿Cómo definiría las plazas de Sevilla y de Madrid?

La plaza de Sevilla es una plaza, para mí, donde se percibe el arte. Donde el aficionado percibe el arte y la cercanía. Es más, creo que, en los silencios, oyen hasta tu respiración. Madrid es la universidad del toreo, la que te consagra como figura.

2Le vi en Espartinas. Cómo toreó. Lo suyo es arte ¿Cómo definiría el arte?

El arte es difícil de explicar. El arte es una cosa que sale de dentro del alma y se manifiesta, en este caso, toreando.

3¿Qué opinió le merecen los actuales empresarios de la Maestranza? ¿Cree que se guían más por el aspecto comercial o por el taurino? ¿Estima que Sevilla ha desmejorado desde que falleció el recordado Diodoro Canorea?

Los empresarios de la Maestranza son amigos. Han sido mis apoderados un año pero, en este caso, la feria de este año no creo que sea del gusto de la mayoría de los aficionados, aunque están casi todas las figuras. Con respecto a la segunda cuestión, cada uno es cada uno.

4Con esos dos soles que tiene, ¿no cree que es muy peligroso saltar al ruedo? Se merecen que disfruten de su padre.

Te agradezco muchísimo este consejo. Trato de darles todo lo mejor de mí a mis hijos y porque vaya a torear este año no pasa nada. Quiero también que mis niños recuerden, ahora que van siendo mayores, cómo era su padre en los ruedos.

5¿Cuántas corridas torea este año y en qué plazas de Andalucía?

Es un poco pronto, pero seguro que estaré en sitios como El Puerto, Antequera, Málaga, Granada.

6¿Qué opina de la ausencia de José Tomás en Sevilla?

Hombre, yo creo que es una pena que no esté José Tomás en esta feria de Sevilla tan importante. La empresa podría haber hecho un esfuerzo en traerlo.

7¿Podremos verlo en la Feria del Corpus de Granada?

Seguramente. Granada siempre ha sido uyna plaza para mí que ha hecho que me inspire y en la que he logrado grandes faenas.

8¿Quién fue determinante para que se hiciese torero?

Yo creo que mi madre fue decisiva. Antes de que yo naciera ya me sentía ella que sería torero y después me apoyó mucho en toda mi vida como torero.

9¿Toreará en Jerez? Sería mi ilusión torear en la feria de Jerez. son una plaza y una afición que me encantan.

10¿Cuál es para usted el mejor torero del momento?

Según el toro que tengas delante.

12Entre Morante de la Puebla y José Tomás, ¿con quién se queda?

Me gustan mucho los dos.

13¿Qué le pareció el espectáculo con la entrega de la Medalla de Bellas Artes a Francisco Rivera?

Yo pienso que cuando el Ministerio de Cultura tiene el favor de dar una medalla a un torero debemos estar toda la familia taurina contentos.

14¿Cree en las escuelas taurinas?, ¿se haría profesor?

M encantaría. De hecho, ejerzo en mi casa con los chavales, dándoles consejo y orientándolos en el manejo del capote y la muleta.

15¿Que se siente al indultar un toro en Madrid, de Victorino, y ser el único torero en conseguirlo en Las Ventas?

Pues es una cosa muy bonita, muy importante y yo creo que difícil de repetir. Es difícil que se indulte otro toro aunque en ese momento no tenía la trascendencia que yo creía que iba a tener. Con el paso de los años se ha demostrado que he sido elúnico torero que ha indultado un toro en Madrid y eso es muy bonito.

16¿Cuál ha sido la faena de su vida?

Voy a mencionar tres: Feria de San Isidro del año 95, a un toro de Martínez Benavides; el toro Espanto, en el 91, de Juan Pedro Domeq, en Sevilla; y el toro Sedagris, de Fernando de la Mora, en la Monumental de México.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios