Toros

Los mejores toreros están en los carteles de la Feria de Almería

  • José Tomás, Morante, Perera, Ponce, El Cid, El Juli, Cayetano, Manzanares, El Fandi, Hermoso de Mendoza y los almerienses Ruiz Manuel, Torres Jerez y Alejandro Carmona están anunciados

En la mañana de ayer en el hotel Catedral, con un retraso en fechas no habitual, fueron presentados los ansiados carteles que configuran la feria taurina en honor de la Virgen del Mar en su edición del 2008. En una sala repleta de representantes de las peñas , la escuela, la crítica, de los componentes de la presidencia y de anteriores regentes, de los delegados facultativos de la autoridad, de la propiedad de la plaza y de la afición en general, con la presencia destacada del alcalde Luis Rogelio Rodríguez con su concejal de cultura Lola de Haro, y del Rector de la Universidad Pedro Molina con su vicerrector Guerrero, el empresario Oscar Martínez Laviano "Chopera" hizo un análisis pormenorizado de los mismos.

Agradeció toda esta presencia destacando la de la familia Cuesta por su larga relación, mostrando su preocupación por el momento económico que pueda repercutir en la presencia de público. Para ello subirá el precio de las entradas un poco más del 3%, justificándolo que estará por debajo del IPC. Considera que ha confeccionado una feria cara, importante, equilibrada por lo que no se tiene que notar la circunstancia económica.

Las ganaderías reseñadas en el campo las adjetivó de importantes, destacando la de Fuente Ymbro por haber sido premiada el año pasado en esta plaza, la novillada de La Quinta por ser encaste Santa Coloma, la de Cebada Gago como ganadería de las duras para los aficionados torista, sin desmerecer la de Torrealta, Daniel Ruiz y El Tajo y La Reina que pertenece al torero retirado Joselito. Sin que nadie le preguntase, el empresario justificó la inclusión del hierro de José Luis Marca por las peticiones de Enrique Ponce pese al mal momento de estos astados.

Con respecto a los toreros considera que están todos los que en este momento son pilares fundamentales de la Fiesta. Destacó la presencia de José Tomás, pese a sus altos honorarios, ya que no concibe que no estuviese en una feria tan importante consciente de que llena aquellas, pocas, plazas donde se anuncia.

No ha dejado de resaltar el que Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús El Cid, El Juli, Cayetano y José María Manzanares como toreros de máximo interés estén contratados. La presencia de José Pedro Prados "El Fundi" y Luis Bolivar, ambos triunfadores de las últimas grandes ferias, de el granadino David Fandila "El Fandi" y del cordobés Juan Serrano Finito de Córdoba completan apetencias del gran público.

Mención especial dedicó a la presencia de la Almería taurina en los nombres de Manuel Ruiz Valdivia Ruiz Manuel, Francisco Torres Jerez y el novillero veratense Alejandro Carmona. Considera que están incluidos en tardes importantes como es la de José Tomás en el caso de Torres Jerez, y de Ruiz Manuel que abre cartel la tarde que hacen paseíllo El Juli y Cayetano en el cartel que los aficionados han considerado mejor rematado.

Las ausencias más destacadas, dignas de ser explicadas, son las de Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Pese a que ambos no están cosechando esta temporada los triunfos de antaño, las pretensiones económicas se han disparado irracionalmente llegando a triplicase por lo que hacen imposible su contratación por el desequilibro que supone. Es decir, su ausencia es exclusivamente por desencuentro económico.

Al finalizar la presentación se dio lugar a que se realizasen preguntas por parte de los presentes. Se criticó el quehacer de la banda de música, justificando el alcalde que va a mejorar porque se ha cambiado el director de la misma. Sobre la posibilidad de que se retransmita alguna corrida, como viene siendo habitual, no se han iniciado las conversaciones con la única con la que hay posibilidades de acuerdo, que es Canal Sur. Los aficionados presentes barajan como única posible la del día 28 de agosto en el Finito, El Cid y El Fandi serán compañeros de cartel y, además, los tres de distintas partes de Andalucía.

Oscar Chopera no se comprometió públicamente en caso de que sea necesaria una sustitución y cuestionó la eficacia de recargar la feria con una corrida de rejones más evitando la corrida mixta con Hermoso de Mendoza y así provocar competencia a caballo, ya que son corridas atractivas para el gran público.

Se pidió que se estudiase el método utilizado en otras plazas, donde el sol y el calor se hace imposible, en las que, al estilo de la Expo del 92 en Sevilla, se disponga de un dispositivo de difusores que pulverizan agua para así amortiguar la sensación térmica. Cuestión que la empresa ha mostrado disposición a que sea estudiado.

Después de la animada rueda de prensa, se degustó un aperitivo donde de manera más relajada y con la ausencia de cámaras y micrófonos canallescos, se dio rienda suelta a los gustos o intereses, a veces divergentes, de los diversos aficionados.

Una conclusión era la común: que en general gustan porque están todos pero quizá no haya tardes rematadas que provoquen vértigo. Chopera atendía con mejor o peor gusto todas las propuestas tertulianas, apuntaba en memoria para contestar en plena feria y con el susto del momento económico que pudiera repercutir en pleno mes de agosto sabedor que las familias van a desprenderse del adorno. Y ya se sabe que para el aficionado, los pocos, ir a los toros es incomprensible cuestión vital, y para el simple espectador es simple escaparate que se puede reducir a la tarde de José Tomás.

Porque para unos los toros no es más que una actividad económica. Cuestión de cifras y ajustes. Para otros cuestión de sentimientos, sensibilidades y sensaciones. Para otros simple acto social de los que hay que estar. Tiempo queda para exprimir el jugo de lo que puede ser una de las ferias que más se recuerde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios