Toros

"La prohibición de los toros no la entendería el pueblo andaluz"

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se muestra favorable a la Fiesta por "historia, cultura, tradición y empleo"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró ayer que no es "en absoluto partidario de la prohibición" de las corridas de toros en Andalucía y ha pedido un debate "desapasionado" ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento con este objetivo.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán señaló que esta iniciativa legislatura popular "puede tener recorrido, no digo yo que no" y plantea "un debate que si hay que hacerlo lo hacemos, pero desapasionadamente" para destacar que "hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros".

"Lo digo como presidente de la Junta, no soy en absoluto partidario de la prohibición y no quiero evitar ningún debate", subrayó Griñán, que puso de manifiesto que, "en todo caso, tomar una decisión simplemente por un Parlamento en un momento determinado cuando tanta historia hay detrás de las corridas de toros es como mínimo un atrevimiento que no entendería el pueblo andaluz ni yo creo que se ha entendido en Cataluña tampoco".

Preguntado por si este debate puede provocar consecuencias derivadas no deseables en Andalucía, el jefe del Ejecutivo autonómico dijo confiar en que no sea así porque "hay gente que no le gustan los toros y es tan respetable como aquellos a que le gustan los toros". "Lo único de lo que estamos hablando es de prohibición o no prohibición. No sólo no soy partidario de la prohibición, sino que señalo que hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros", insistió.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, también expresó ayer su "respeto" ante la iniciativa legislativa popular presentada por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) ante el Parlamento para prohibir las corridas de toros, aunque ha apoyado al sector taurino y ha pedido al PP-A que no use este tema para generar "confrontación política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios