Banquillos longevos en Sar

Moncho Fernández, en un partido de esta temporada. Moncho Fernández, en un partido de esta temporada.

Moncho Fernández, en un partido de esta temporada. / EFE

Hoy se citan en el Fontes do Sar dos de las batutas con más solera del panorama ACB. Es la séptima temporada de Moncho Fernández dirigiendo al Obradoiro, por la quinta de Joan Plaza en el Unicaja. Solo Pablo Laso, que aguantó de forma titánica en el banquillo del Real Madrid, puede igualar la longevidad del santiagués al frente de un equipo de la Liga Endesa.

Con previo bagaje como asistente en el primer nivel nacional y con el refuerzo del buen hacer en Los Barrios, el conjunto gallego apostó por el técnico en la temporada 2010, en LEB Oro. Ese mismo año, con una gran plantilla, el conjunto de Santiago de Compostela ascendió a la ACB, con el título de la Copa Príncipe incluido. Desde entonces aguantó al Obradoiro en la Liga Endesa, clasificándolo para el play off en 2013 y jugando la Copa del Rey como anfitrión en La Coruña en 2016. Una labor encomiable con un presupuesto modesto, donde también sostiene mucha culpa José Luis Mateo, el encargado de recluir talento.

Algunos veranos después llegó Plaza a Málaga, que en este tiempo se convirtió en el entrenador con más encuentros como técnico cajista en la historia del club de Los Guindos. Aunque con algunos patinazos sonoros en este casi lustro, el barcelonés volvió a repoblar las gradas del Carpena y las vitrinas verdes. Puso al equipo de nuevo peleando con los grandes y lo devolvió a la Euroliga cuando perdió el billete. Mismo objetivo que se pone la plantilla y el entrenador entre ceja y ceja de aquí a junio.

Es curioso, pero ambos afrontan de manera opuesta el tramo final de temporada. El club gallego mantiene intacta la confianza en Moncho Fernández, que renovó su compromiso hasta 2020. En el otro bando, es la primera temporada de Plaza sin vínculo para la siguiente. El catalán advirtió de su deseo de seguir y Eduardo García de que es la primera opción, aunque emplazó la negociación a la conclusión del curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios