unicaja

La mujer toma Los Guindos

  • El pabellón vive hoy un día histórico con el estreno del equipo senior femenino del Unicaja

  • El proyecto parte con una base muy joven y con el propósito de ir creciendo hasta la élite

La plantilla del Unicaja Femenino posa en Los Guindos antes del entrenamiento. La plantilla del Unicaja Femenino posa en Los Guindos antes del entrenamiento.

La plantilla del Unicaja Femenino posa en Los Guindos antes del entrenamiento. / javier albiñana

La demanda era bastante antigua. El Caja de Ronda ya tuvo una sección femenina a finales de los 80, pero no tuvo continuidad. La producción de mujeres baloncestistas de buen nivel en Málaga nunca faltó en este tiempo, pero se carecía del elemento aglutinador que potenciara el talento que brotaba. Hay dispersión de jugadoras malagueñas internacionales en categorías inferiores por varios equipos de categorías superiores. La decisión de la Fundación Unicaja, comunicada en junio, aceleró bastante los tiempos acerca de una decisión que se meditaba en Los Guindos desde tiempo atrás pero no se ejecutaba. Se moldeó con celeridad tanto el equipo senior con el junior, el cadete y el infantil. Y hoy llega un día histórico. Este mediodía se celebra el primer partido de la historia del Unicaja Femenino. Será a las 12:00 horas ante el Leyenda Camarón de la gaditana San Fernando.

Es un proyecto que nace desde la base, en Primera Nacional, pero con el ineludible objetivo de estar a medio plazo en categorías superiores. Cada vez son más equipos de ACB los que apuestan por el baloncesto femenino. Y por infraestructuras y músculo económico, lo lógico es que a no mucha tardar cada vez más estén en la élite. Por arriba quedan los escalones de la Liga Femenina 2 y Liga Femenina. Comparte categoría el Unicaja con otro equipo malagueño, el CB Asisa Alhaurín de la Torre, pero en un grupo distinto. El rival de hoy, CB Gades, La Carlota, Conquero Huelva, Deza Maristas y Náutico de Sevilla son los otros seis equipos del Grupo A. Tras una liga regular a ida y vuelta, llegarán los play off (al mejor de tres partidos) de octavos, cruzándose con el otro grupo, y cuartos para jugar los cuatro mejores por el título de Liga. A su vez, los tres primeros de esa Final Four lucharán por el ascenso con el mejor canario, con dos plazas ahí para subir a la LF2.

Al mando del equipo está Lorena Aranda. Fisio de la cantera del Unicaja, durante años Lorena ha sido entrenadora en el Gamarra, equipo con el que llegó a jugar dos fases de ascenso a LF2. Parte de ese grupo -"Marta, Puchi, María, Reme y Sandra", enumera-. está ahora también con ella. Mucha juventud, una media de edad que no llega a los 22 años, pero mucha ilusión es el cóctel de un equipo conformado por 10 jugadoras seniors (una de ellas está fuera hasta diciembre por una beca de la UMA) y cuatro de un prometedor equipo junior. El equipo entrena cuatro días a la semana aunque no siempre hay disponibilidad plena por trabajos y estudios de las jugadoras.

Con la tutela de Ramón García, jefe de cantera del Unicaja, se armó una plantilla que hoy debuta en Los Guindos. "Lo que se pretende es hacer un club de baloncesto malagueño femenino, lo primero es mirarnos a nosotros. Lo único que se ha contemplado primero es mirar a la gente de Málaga, lo que tenemos aquí", explica Lorena, que tiene experiencia dirigiendo en la categoría en el último lustro: "Seguro que faltaba una referencia del baloncesto femenino en Málaga, pero no vamos a ser la referencia ahora mismo, ya. Que tengamos un equipo masculino, con su estructura de élite, de ACB y Euroliga, te ayuda, está claro. El nombre lo tenemos, pero tenemos que trabajar para que se cree un vínculo parecido".

El proceso de formación del equipo, también los de cantera, ha sido vertiginoso, en pocas semanas hubo que montarlo. Y ello provocó alguna lógica fricción con otros clubes de la provincia. "Al principio detecté mucha ilusión por parte de toda la gente del balonceste femenino. Cuando se empezaron a formar los equipos, alguno clubes, te diría que un 10 o un 15%, protestaron. Era una situación delicada. Afortunadamente, creo que se ha vuelto a la normalidad", relata Peque, como es conocida en el mundillo del baloncesto: "Ha sido denso, muchas niñas han dado el sí, lo que se le ofrece aquí pocos clubes en la provincia lo pueden ofrecer. Yo me entero por el periódico, no era consciente de que se había dado el paso. A los dos días me llamó Eduardo [García, presidente del Unicaja] y Ramón [García] y nos reunimos. Empezamos a plantearlo y hubo que correr mucho".

Lorena Aranda describe a su plantilla. "Es un grupo joven, con alguna jugadora que aún no ha cumplido 17 años, hay dos jugadoras de 25 y el resto está entre medio. Tenemos a Marta García, que nos ayuda en los entrenamientos. Ella tiene 31 años, es médico y tiene guardias, no sabemos cuánto nos puede ayudar", explica la entrenadora que pasará a la historia como la primera del Unicaja Femenino: "En la pista entrenan muy bien, en los amistosos que hemos tenido hemos competido también. En la categoría hay tiempo para ir progresando hasta marzo, en los play off. A ver cómo se juegan los minutos finales de los partidos igualados, a ver si las jugadoras con más experiencia en la categoría pueden dar un poquito de veteranía. Sobre la competición, Lorena opina que está abierta esta temporada más abierta tras los ascensos de RaCa de Granada y Almería. "La Liga se queda muy pareja. Yo creo que podemos dar el susto, la competición está abierta".

Los Guindos abre este mediodía (12:00, horario habitual) sus puertas para un partido histórico, con entrada gratuita hasta que el aforo se complete. Es el primer paso de un equipo (en el club se intenta evitar hablar de sección femenina) que tiene el reto de darle lustre y presumir del talento, hasta ahora nómada y aventurero, de las baloncestistas malagueñas. Otra dimensión. La Leyenda Camarón bautiza como rival al Unicaja Femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios