Baloncesto

Una expedición ilusionante

  • El Unicaja y el CB El Palo comienzan hoy en Lleida en Campeonato de España cadete

  • Los cajistas abren con el Easo Edarra (17:30) y los paleños con el Colegio Leonés (10:30)

La llegada de mayo implica la sucesión de Campeonatos de España en muchas de las latitudes de España. En Lleida comienza hoy el cadete masculino, donde Málaga estará bien representada. En la ciudad catalana jugarán el Unicaja y el CB El Palo, que se estrena en estas lides. Desde este domingo hasta el próximo 26 de mayo, 32 equipos lucharán por bailar en la cima española.

El Unicaja acude como el campeón andaluz, que le costó amarrar en una apretada final andaluza con el Real Betis. Chiki Gil está a la manija de una de las mejores generaciones que se recuerdan en los últimos años en Los Guindos. Que seis de sus 12 jugadores hayan sido internacionales da alcance del potencial del conjunto verde. El equipo malagueño está encuadrado en el Grupo A (acceden tres a la siguiente fase), de mucha dificultad. Completan el cuarteto el Real Madrid (vigente campeón), el Valencia Básket y el Easo Edarra. Justamente con los vascos abren la veda esta tarde (17:30).

“Hay que ver el nivel que podemos tener frente clubes ACB. Durante la temporada podemos ganar con cualquiera y también perder, se vio en Andalucía. Vamos a competir en un grupo difícil, donde estamos tres primeros”, comenta Gil, que ve a los madrileños un peldaño por encima: “En los últimos años están dominando los campeonato nacionales. Tampoco podemos obviar a Valencia, que está trabajando bien y es un rival muy duro. De Easo olvidamos que trabaja muy bien la formación y por tradición tiene equipos muy competitivos”. Los blancos tendrán en sus filas, entre otros, a Usman Garuba, MVP de la final del Nacional junior hace unas semanas. El pívot jugó minutos con el equipo de Pablo Laso en el verano en el Costa del Sol.

No existe un precedente muy brillante en los cajistas, que terminaron novenos en la última edición, aunque bien es cierto que apeados por el Real Madrid. No se marca objetivos Chiki Gil. “Cada generación es un mundo. Queremos superarnos como equipo. Intentaremos competir y que el campeonato nos ponga en el lugar que corresponda, vamos con la máxima ilusión”, explica el técnico. Existe una novedad en el roster verde, que contará con Souleymane Pinda Traoré, último refuerzo para la cantera. El pívot malí mide 2.09 metros y tiene una envergadura de 2.20, por lo que hay puestas muchas expectativas en su incorporación. “Es el tipo de jugador que se ha incorporado en los últimos años, parecido a Ablaye Sow o Malick Fall. En España muchos cuentan con ese perfil. Viene a aportar y tiene mucha proyección”, comenta de un africano que ha dejado buenas sensaciones en sus primeros entrenamientos. Ocupará el lugar de Santi Venesio, que viajará pese a ello con sus compañeros.

Es una buena oportunidad para testar los progresos de un equipo llamado a grandes cosas. Ahí estará Rubén Domínguez, uno de los grandes talentos de la cantera. También el trío formado por Pablo Sánchez, Javi Rodríguez y Jeffry Godspower, de los que tiró Paco Aurioles para el Campeonato de España Junior. Disputaron minutos claves con grata aportación y ahora es momento de ver su evolución en un contexto más favorable para ellos.

También viaja a tierras catalanas El Palo, en el que será su bautizo en un Nacional cadete. El club paleño es el primer equipo no Liga Endesa que mete tres años consecutivos a uno de sus conjuntos en un escenario de este calibre. En Lleida competirán los de José Rojas, que sellaron su plaza tras vencer al CB Almería en el Andaluz.

Un premio para la escuadra de la barriada malagueña. “El factor presión y de intentar lograr algo ya nos lo hemos quitado. Conseguimos el máximo objetivo al que podíamos aspirar, ni los más optimistas podíamos pensar que se podía lograr. Ahora queremos a disfrutar”, asegura Rojas, que analiza sus posibilidades de seguir derribando muros: “Vamos a competir con gente de nuestro nivel, pero sabiendo que no hay opciones reales de conseguir nada. Lo tomaremos como un premio a la temporada y para demostrar que no estamos aquí por suerte”.

El CB El Palo cayó en el sorteo en el grupo H (solo accede uno a la siguiente ronda) junto con el San Antonio Cáceres, el Colegio Leonés y el Doctor Azuña. Los paleños comienzan la competición esta mañana (10:30) con los castellanos. “Podemos ganarle y cualquiera nos puede ganar. Hay mucho esfuerzo para quedar primero y luego cruzarte con el segundo del grupo del Unicaja. ¿Qué premio voy a tener? Quede el que quede segundo me va a destrozar. Los niveles de esos equipos están muy por encima del nuestro. Solo hay que disfrutar y que los niños se lo pasen bien, nuestro objetivo está cumplido”, analiza de los emparejamientos José Rojas, que fuera internacional con España en 3x3, que insiste en la idea de orgullo: “Hay que valorar esto, es un premio a todas las dificultades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios