fase de ascenso lf-2

Los Guindos pone el columpio

  • El pabellón cajista organiza este fin de semana la fase de ascenso a LF-2l Una plaza a disputar entre Unicaja, Alhaurín, Adareva y Náutico Tenerife

Varias jugadoras del Unicaja en un entrenamiento de esta temporada en Los Guindos. Varias jugadoras del Unicaja en un entrenamiento de esta temporada en Los Guindos.

Varias jugadoras del Unicaja en un entrenamiento de esta temporada en Los Guindos. / javier albiñana

Arriba el instante cumbre en la Primera Nacional. Una vez resuelto el título andaluz, que se adjudicó el Asisa Alhaurín de la Torre, y el canario, para Adareva, toca dilucidar qué equipo merece un escalón superior. Pelearán junto a los campeones el Unicaja y el Náutico Tenerife, que también se ganaron el derecho. Los Guindos pone el columpio este fin de semana, del 18 al 20 de mayo, donde uno de este cuarteto sellará el billete para la Liga Femenina 2.

El hogar del Unicaja acogerá una fase de ascenso que promete. La competición en formato de liguilla, alargándose durante tres días. Solo el campeón obtendrá el más preciado billete.

Parten en buena posición los conjuntos de la provincia, que tiene doble baza. Ambos dominaron con suficiencia los grupos de Andalucía, aunque la brecha no era tan amplia como parecía. La Final Four dejó conclusiones, que Lorena Aranda y Francis Trujillo deben apuntar.

El conjunto alhaurino demostró su potencial. Trujillo posee un nutrido grupo de jugadoras veteranas en estas lides, lo que le da un plus. Corre en contra lo exigente físicamente del torneo, pero su sapiencia sobre la pista para controlar el tempo y contemporizar nivela esa particular balanza.

El Unicaja jugará en casa, ante su público. El mismo al que maravilló durante todo el curso. Las cajistas tienen la tarea de levantar el ánimo para estar dispuestas ante el instante culmen del curso. Un grupo prometedor que debe sacar las enseñanzas del último tropiezo, para poder imponer ese ritmo frenético que las catapulta. Meterle ese nervio al encuentro que les hace abrir hueco, que mantienen durante de forma constante debido a la amplitud de armario del que dispone Aranda. Como ya es sabido no estará Irene Viruel, en el dique seco toda la temporada por rotura del cruzado, pero sí se espera a Paula Tello, ausente ante Alhaurín.

Llegan a Málaga con ambición las isleñas. El Adareva es el gran favorito en Los Guindos. Se trata del equipo filial del conjunto de Liga Femenina 2, que perdió hace unas semanas la categoría. Supo jugar sus cartas el club canario, que contará con algunas de las jugadoras de la primera plantilla. Dos de ellas tienen ficha de Primera Nacional y a otras dos se le tramitó en febrero -fecha límite-, dando de baja la suya en LF-2. Al ser categoría superior, pudieron seguir jugando sin problemas. El estilete es Eva Serra, una de las mejores aleros nacional de la segunda categoría española. Anotadora letal, ha promediado 11 puntos por choque. También está la veterana Laura Bejarano, con el aval de 18 temporadas en LF-2 y dos en Liga Femenina. También Kimberly Tabares y Sara Meden, con kilómetros de nivel, diferenciales en estos contextos.

Por último, está el Náutico, un peldaño por debajo. En la final canaria cayó por una diferencia algo inferior a 40 puntos ante el Adareva, lo que habla bien de la brecha existente. No obstante, se coló por delante del segundo equipo del Magec Tías, club que permanece en Liga Femenina 2.

Ya se conocen horarios. Abrirán fuego el viernes los conjuntos insulares a las 17:30. Dos horas después, 19:30, los dos malagueños servirán un bonito derbi provincial. El sábado comenzará a las 11:00 con el Alhaurín-Adareva. A las 13:00, el Unicaja-Náutico Tenerife. El último día, mismo horario. A las 11:00 el Náutico se verá las caras con las alhaurinas. Dos horas después, las de Aranda cerrarán la fase de ascenso con el Adareva. Después habrá un campeón, que tendrá el suculento premio de subirse en el columpio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios