unicaja | iberostar tenerife

El Madrid no es imposible

  • El mejor equipo de Europa en el último lustro es el último obstáculo del Unicaja para acceder a la final de la Liga Endesa

  • 2-1 para los blancos en el histórico en 'play off'

Alberto Díaz defiende a Luka Doncic.

Alberto Díaz defiende a Luka Doncic. / acb photo / m. pozo

Sin solución de continuidad, nunca la hubo en eliminatorias de play off, el Unicaja apenas tiene tiempo de digerir el próximo enfrentamiento en semifinales. En el horizonte aparece el Real Madrid, con el que se jugarán las semifinales de la Liga Endesa. Con un año de paréntesis, el Unicaja recupera su lugar natural entre los cuatro mejores de la competición nacional. No lo consiguió en la Copa del Rey, pero sí lo hace en la Liga Endesa, que tiene un valor mayor. De esta forma, la temporada tiene ya el sobresaliente alto con el título de la Eurocup y esta recuperación de estatus tras demoler al durísimo Iberostar Tenerife, que vendió muy cara su derrota, pero que acabó hincando la rodilla.

La eliminatoria ante el Real Madrid se inicia este miércoles 31 de mayo y continúa el viernes 2 de junio en la capital de España. Vendrá a Málaga la eliminatoria el próximo domingo 4 de junio. De ser necesarios, el cuarto será en Málaga el martes 6 de junio y el quinto y definitivo en Madrid el jueves 8 de junio. Es decir, un ritmo de partido cada dos días que medirá las piernas y la frescura de dos equipos con mucha tralla. El Real Madrid ya acumula 75 partidos oficiales en sus piernas. El Unicaja se queda en 58. La carga psicológica es distinta también. Ambos equipos tienen un título en sus vitrinas esta temporada, Copa los blancos y Eurocup los verdes, pero está reciente la decepción en la Final Four de Estambul, en la que el Madrid perdió en las semifinales de la Euroliga. El Unicaja sólo ha perdido dos partidos desde que alzara el título en Valencia. Ha ganado 11.

Los dos equipos ganaron sus partidos en casa en los enfrentamientos en la temporada regular. En la primera jornada de la Liga Endesa, el Madrid ganó 101-90 y en la segunda vuelta el Unicaja salió victorioso (82-78) en un gran partido verde. En la historia del play off ambos equipos se han medido en tres eliminatorias, con dos triunfos blancos y uno verde. El primero fue en la temporada 90/91, con global blanco de 2-0. El Unicaja ganó en la temporada 2007/08 en un hito histórico, pues fue la primera vez que un octavo clasificado derrotó a un primero en unos cuartos de final. Estaba en el banquillo del Real Madrid, precisamente, Joan Plaza. 0-2 fue la victoria cajista. La última vez que ambos equipos se confrontaron en un play off fue en la temporada 2013/14, la primera de Plaza en Málaga. Fue en semifinales y el equipo malagueño cayó 3-1, pero con dos derrotas en la prórroga y llevando al límite al equipo madrileño, que había hecho una temporada de récord pero que llegó con la gasolina justa y acabó perdiendo la final ante el Barcelona.

El Madrid ha sido primero en la liga regular de la Liga Endesa y en la Euroliga. Es probablemente el mejor equipo del continente en el último lustro. Pero también ha dado señales en los últimos tiempos de ser ganable, de que hay opciones de hincarle el diente si se alcanza el pico máximo de rendimiento del Unicaja. Sergio Llull es el indiscutible referente blanco, el jugador diferencial dentro de un equipo de estrellas. En su madurez, el menorquín ha sido elegido MVP en España y Europa y no hay duda de que domina en el continente. A su alrededor, una plantilla cara que ha ido mudando la piel pero que tiene jugadores muy competitivos. Cierto es que algunos en su crepúsculo, como Nocioni, que ya anunció su retirada de las canchas. También Felipe Reyes ha tenido un bajón en su rendimiento y los problemas físicos han mermado la exuberancia de Rudy, es un jugador de una dimensión menor. Luka Doncic pasa en las últimas semanas un bache lógico a sus 18 años. Lo anormal era lo anterior, que jugara un adolescente como un veterano.

Poderío físico con Randolph, Hunter y Ayón por dentro y con Taylor por fuera, la calidad en el tiro de Carroll, variedad y facilidad para anotar, un bloque consolidado de años que siempre hace más sencillo solventar problemas... Un equipo que marca una época en España pero al que el Unicaja mira a los ojos. El premio de tumbarlo es la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios