Unicaja

Málaga ultima el regreso de la selección

  • Jugaría el 1 de julio contra Bielorrusia en el Carpena en el cierre de la primera fase del premundial

Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo.

Jorge Garbajosa y Sergio Scariolo. / feb

El Carpena se prepara para el regreso de la selección española de baloncesto este verano. Las conversaciones están muy avanzadas con la Federación Española para que Málaga acoja el último partido de la primera fase del Premundial, las famosas ventanas, que esta vez no inferirán con la competición de clubes. El hipotético quinto partido de la final de la ACB sería el 23 de junio. Los encuentros oficiales de la selección serán el jueves 28 de junio en Ljubljana ante Eslovenia y el domingo 1 de julio en tierras españolas ante Bielorrusia. Sería el partido que acogería el Carpena, un acuerdo bastante avanzado entre la Federación y las instituciones malagueñas. Incluiría una concentración de varios días previa al viaje a Eslovenia, desde donde se regresaría para preparar el partido ante Bielorrusia.

Tras cuatro partidos anteriores en los que Sergio Scariolo ha tenido que elaborar una selección, con excelente resultado, sin jugadores de NBA y Euroliga ahora se abre el abanico y puede tirar de ellos. Los hermanos Hernangómez y Álex Abrines, con pocos minutos esta temporada en sus respectivos equipos, son jugadores proclives a venir. Parecen más complicados los casos de los hermanos Gasol o Ricky Rubio. También puede recurrir Scariolo a jugadores de Euroliga. En la órbita, como se ha demostrado en anteriores convocatorias, está el malagueño Alberto Díaz, con línea ascendente en esta temporada. Jugadores del Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia (o Sergio Rodríguez con el CSKA) pueden engrosar los planes del técnico italiano, que mantendrá parte del esqueleto del equipo que tan grato sabor de boca ha dejado en los primeros partidos de esta fase, que han supuesto una reivindicación de la clase media de la élite del baloncesto español.

Málaga está en mente de la Federación para ser sede del Europeo de 2021

Después de un paréntesis de casi una década sin venir, desde que en 2002, bajo las órdenes de Javier Imbroda, se celebró la concentración previa al Mundial de Indianápolis y se jugó un amistoso ante Rusia hasta 2011, desde entonces la selección ha sido asidua por Málaga. Ese año se jugó un amistoso ante la Eslovenia de Boza Maljkovic en la preparación para el Eurobásket y al siguiente contra Australia antes de los Juegos de Londres. Se retomó la relación en 2016 con un amistoso antes de los Juegos de Río ante Lituania y se siguió con otro ante Venezuela previo al Eurobasket del pasado año.

De fondo está la posibilidad de que Málaga entre en la carrera para ser sede del Eurobásket 2021, que tendrá el formato de los dos últimos, con focos en varios países en la previa y fase final en uno. En suelo español se concentrará uno de esos grupos con la selección anfitriona. Y Málaga está en la cabeza de los responsables de la FEB como una de las opciones más sugerentes. Logísticamente, por afición y por pabellón cumple los requisitos. En los últimos torneos que organizó España, el Eurobásket de 2007 y el Mundial de 2014, Málaga no entró en la rueda y sí ciudades cercanas como Granada o Sevilla. De alguna manera se podría saldar una deuda con una de las capitales del baloncesto español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios