unicaja

Nedovic brilla, el Unicaja gana

  • El serbio promedia 15.1 puntos en las victorias del equipo de Joan Plaza y sólo 9 en las derrotas

  • Cinco triunfos en los cinco partidos en los que metió 17 o más

Nemanja Nedovic realiza un espectacular mate en un calentamiento.

Nemanja Nedovic realiza un espectacular mate en un calentamiento. / javier albiñana

La importancia de Nemanja Nedovic en el Unicaja es evidente. Si bien es cierto que el equipo suplió bastante bien su baja, con un porcentaje de victorias alto (8-4) mientras Kyle Fogg tomaba un protagonismo que ha perdido con el regreso del serbio, Plaza tiene claro que hay que optimizar a un talento tan destructivo para el rival como el de Nedovic. El serbio es el más desequilibrante de la plantilla, su facilidad para anotar es multidimensional, menos específica que la de Jamar Smith o Kyle Fogg, por hablar de sus compañeros de posición. Ello le dota de imprevisibilidad, que a veces se vuelve en contra. Pero en la balanza pesa más el Nedovic bueno.

Sus exhibiciones son garantía de victoria para el Unicaja. Ha jugado sólo 16 partidos oficiales el serbio (se perdió 12 durante la lesión) y el balance con él es de nueve victorias y siete derrotas. Nedovic ha anotado esta temporada cinco veces 17 o más puntos. En las cinco ocasiones el Unicaja ha vencido: en Zaragoza (24), Fuenlabrada (17) y el campo del Estudiantes (24) a domicilio; y en Málaga ante Gran Canaria (23, el día de su desafortunada lesión) y UCAM Murcia (17). No son sólo números. Especialmente en los tres partidos en los que superó la veintena la sensación devastadora que dejó en el rival cuando irrumpió fue un factor psicológico decisivo para que el triunfo se quedara en el botín cajista.

Ahondando más en las cifras, el serbio promedia 15.1 puntos en las victorias del equipo y sólo 9 en las derrotas. Un síntoma más de que cuando el serbio está brillante hay más posibilidades de que el Unicaja venza. Una vez superados los altibajos lógicos después de una lesión, aunque el propio Nedovic admite que no ha recuperado la sensibilidad en el dedo del pie aunque se ha acostumbrado a desenvolverse de esa manera, Nedovic ha sumado siempre en doble dígito anotador a lo largo de los seis partidos que se llevan disputados en 2017. 14.3 puntos promedia en enero el escolta de Nova Baros, que va añadiendo más registros a su juego. Por ejemplo, en los últimos cuatro partidos ha repartido 22 asistencias, una media de 5.5 por encuentro. Va en consonancia con esa idea de jugador más versátil, no sólo anotador.

Sí hay un factor de mejora claro, que es su aportación anotadora en la Eurocup. Nedovic promedia 14.3 puntos en los 11 partidos de la Liga Endesa que jugó y sólo 8.4 en los cinco de la competición continental en los que actuó. Una diferencia considerable. No ha ofrecido ningún recital en la Eurocup todavía, una competición en la que jugó con el Estrella Roja, en su juventud, antes de dar el salto a la NBA, con Valencia después de su regreso y, este año, con el Unicaja. Presenta las condiciones para ser tanto o más desequilibrante que en la ACB. Igual se reserva para instancias más decisivas, empezando por el partido de mañana en Valencia... Tras su gran partido en el Príncipe Felipe, Nedovic reconocía que había una espina clavada por las dos derrotas ante el que fuera su equipo durante unos meses. "Es otra oportunidad para ganar el partido que perdimos el miércoles pasado. Valencia es una cancha dificilísima, muchos equipos perdieron, pero no vamos con la idea de sólo jugar, queremos jugar, ganar y clasificarnos para el Top 8", afirmaba Nedovic.

Con la cercanía de la Copa del Rey y del tramo decisivo de la Eurocup, sin olvidar la importancia de colocarse bien en la Liga Endesa para los play off, se espera presenciar la mejor versión de Nemanja Nedovic. Más allá del espectáculo que ofrece, si Nedovic brilla, el Unicaja gana. Eso dicen los números.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios