unicaja | movistar estudiantes

Plaza: "No perdimos por jugar y viajar mucho"

  • El técnico cajista distancia el factor físico de la derrota: "No sería de recibo utilizarlo como excusa"

  • Se queda con el carácter del equipo: "Si les ganan, quieren que lo hagan sufriendo"

Joan Plaza gesticula durante el partido. Joan Plaza gesticula durante el partido.

Joan Plaza gesticula durante el partido. / daniel pérez / efe

El Movistar Estudiantes rompió la burbuja que envolvía al Unicaja desde el gran triunfo ante el Lokomotiv a base de puntos cruciales. Omar Cook pensó y Edwin Jackson ejecutó. En sala de prensa, Joan Plaza quiso poner distancia entre el éxtasis de hacía menos de 48 horas y la derrota (66-78): "No es momento de acordarnos del viernes. Somos un equipo que tiene la suerte de jugar en Europa, con cuatro partidos esta semana, pero hemos perdido porque hemos sido peores, no por jugar y viajar mucho. Mientras yo esté aquí no voy a escudarme en nada más. Han sido mejores y no hay que buscar excusas".

En su valoración del partido, el técnico catalán insistió en que el Movistar Estudiantes "hizo casi todo mejor": "Tuvieron mejores porcentajes de dos y de tres, fueron mejores en asistencias, en recuperaciones, tapones... Han sido mejores y hay que felicitarlos como tal. Nosotros no hemos tenido una buena selección de situaciones en su bloqueo directo, en las ventajas interiores, rompimos sistema con demasiada facilidad... Hemos tenido algunas buenas defensas, pero cuando había rotaciones iba mal. También ha habido mala comunicación al puntear los tiros... Debemos aprender de estas situaciones y a lo siguiente".

Plaza repitió nuevamente: el cansancio no era un factor válido al que achacar la derrota. El catalán definió como un privilegio la acumulación de partidos que acusa el Unicaja: "Llevamos tres semanas a nivel de calendario de Euroliga con muchos partidos y viajes difíciles, pero es lo que al Estudiantes le gustaría jugar". Así, insistió en que "haría mal favor encontrando excusas en esto": "Ayer [por el sábado] pudimos hacer un entreno de 30 minutos para preparar este partido, no hubo más margen, pero es lo que conlleva estar en este nivel y es lo que queremos. No es de recibo que yo utilice eso de excusa. No hemos sido capaces de parar cosas que ellos hacen muy bien, en defensa nos han colapsado muy bien, fallamos cosas bajo el aro muy básicas. Con un 45% en tiros de dos es muy difícil. Lo que te da posibilidades es tener un porcentaje alto, y a pesar de no estar bien de tres en otros partidos ganábamos por estar bien de dos. Hay que saber hacer cosas mejor para poder jugar cuatro partidos en una semana".

No obstante, el preparador cajista se queda con la brega del equipo en el último cuarto, donde fue capaz de reducir la ventaja a cuatro puntos y enchufar al Carpena. "La morfología del equipo y su carácter es que si les ganan que lo hagan sufriendo y pelear por toda la gente que ha venido a vernos jugar. Y por ellos valía la pena que arañáramos e hiciéramos cambios para intentar de apurar posibilidades. Ellos luego han tenido algunos triples que son losas, porque te pones a cuatro y si luego te meten de nueve metros tu trabajo queda emborronado. Pero eso sí que está en el haber de los jugadores, competir siempre", señaló.

Las condiciones del partido evitaron ver a algunos de los menos habituales, a pesar de la presencia en pista de Viny Okouo durante cinco minutos. Plaza tuvo que recurrir al plan principal para intentar que el partido no se escapase de las manos. En lo que al pívot respecta, el técnico señaló lo "difícil" que resulta hacerle hueco: "Con él tendremos que hacer una apuesta. En su sitio podemos tener a Suárez y Dani Díez puede hacer de cuatro con él, está Brooks que es otro hombre alto... Pero hay que hacer que Viny juegue y hoy lo ha intentado. Hemos salido bien en el tercer cuarto, ellos han tenido una racha y no ha sido posible encontrar espacio para él".

Okouo no es el único jugador al que aludió Joan Plaza. También mencionó los casos de Oliver Lafayette y el canterano Ignacio Rosa, que se vistió de corto aunque no llegó sus debut: "Vino una racha en la que teníamos a Alberto [Díaz], que podía apretar más él que Oliver, que estaba previsto que jugase desde el entrenamiento de ayer. Pero el partido te ha llevado a este devenir y no hay más. Estaba Rosa también en el banquillo para tener algún minuto. Somos los que somos. Quizá administrando el partido mejor, en otra situación diferente, habríamos estado ahí y podríamos haberles encontrado algún hueco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios