unicaja

Plaza recupera a su faro

  • El Unicaja da de alta en ACB a Shermadini dos meses después

  • Sale de la convocatoria Jeff Brooks

Volverá a vestirse de corto Giorgi Shermadini, que ya está disponible para Joan Plaza. El georgiano ha cumplido con exactitud los plazos dibujados por los médicos del club para recuperarse de la fractura por estrés del cuarto metatarsiano del pie izquierdo. Tras dos meses en el dique seco, el pívot está apto para la competición. Salió de los 12 Jeff Brooks, que no se entrenó ayer con el grupo. Al italoamericano le restaban las últimas pruebas después del síncope de Valencia. No resiste de gravedad el caso después de unos exámenes que dejaron claro que su estado físico resulta óptimo para la práctica deportiva. Se trata de un simple asueto. Lo lógico es que en otras circunstancias hubiera salido Jean-Charles o algún jugador de la línea exterior.

16 partidos se jugaron desde que se le detectase la lesión a Shermadini. 10 de Liga Endesa y 6 de Euroliga, con un balance general favorable de 9-7. Números positivos en un tramo donde sin embargo el equipo sí echó de menos las facultades de Shermadini, el único jugador de su perfil en la plantilla. Si todo sigue su curso, el Unicaja dispondrá de él en la parte trascendental de la temporada, donde debe amarrarse el retorno a la Euroliga.

La relevancia del 17 en el engranaje cajista es alta. Su ausencia supone la pérdida del faro interior. Su falta se traduce en menor poderío anotador colectivo, haciendo más previsible la fase ofensiva del equipo. Se vio de forma clara en algunos partidos durante su lesión. También se produce una descompensación entre el poderío exterior e interior, uno de los caballos de batalla de Plaza. Eso en campo ajeno, en el propio también aporta cualidades de notable valía. No se trata de un excelso defensor, pero sí es el más capaz de defender a los siete pies. Lo hace con eficacia Augustine, pero se le hace más complicado paliar ese déficit de altura de forma prolongada.

Hay varios datos que explican esta trascendencia. Es el jugador más valorado del conjunto malagueño en la Liga Endesa, también uno de los que más produce por minuto. Pero hay uno aún de más calado. Es el cuarto jugador de la ACB en el porcentaje, con un 32.7%, de puntos anotados en su equipo mientras está en el parqué, según Stats Li. Nedovic tiene el 29.5% con bastante más uso de balón. Por delante del georgiano solo bailan Neal (32.8%), Shengelia (33.3%) y Landesberg (36.9%).

Lo admitía Plaza en la previa. "Queremos recuperarlo para que llegue en el mejor estado de forma al play off, es fundamental para nosotros", explicaba el técnico. También valoraba positivamente su vuelta Dani Díez en Ser Málaga. "Acapara mucho protagonismo dentro. Cuando recibe las defensas se cierran sobre él y es capaz de capaz de pasar el balón fuera para que los tiradores tengamos tiros abiertos. Es un jugador vital para nosotros en el rebote, en ataque. Nos ayuda mucho", decía el alero.

No perdió completamente la forma física porque se ejercitó casi cada día en el Carpena, pero sí el ritmo competitivo. "Es evidente que vamos a pagar su falta de ritmo en cuanto a estas semanas sin jugar. Ha entrenado a bastante buen nivel, aunque ha perdido un poco el timing en algunas ejecuciones de los sistemas", reconocía el entrenador. Shermadini tiene cuatro fechas para rodarse. En las eliminatorias por el título se antoja pieza fundamental para seguir escalando. Plaza recupera su faro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios