unicaja

Tiempo de cambio

  • La salida del gerente, Ángel Bordes, obligará a una reestructuración en la cadena de mando del Unicaja

  • Ultima su incorporación a la ACB a partir del próximo 1 de mayo

Ángel Bordes, en una rueda de prensa en el Carpena. Ángel Bordes, en una rueda de prensa en el Carpena.

Ángel Bordes, en una rueda de prensa en el Carpena. / m. h.

Movimiento importante en la cadena de mando del Unicaja. Ángel Bordes, gerente del club, dejará su puesto en la entidad. Pudiera parecer un cambio sin demasiada trascendencia, pero la tiene y es bastante alta. En los últimos años había adquirido un peso esencial en el día a día en el club, de facto funcionaba como un director general. Cualquier movimiento era supervisado por él. Como informó Sur, la vía de salida de Ángel Bordes es integrarse en la ACB, que queda por concretar. Podría ser el relevo de Esther Queraltó, secretaria general y la directora jurídica de la ACB desde el año 2.000. Bordes ha participado activamente en la contratación de José Miguel Calleja, nuevo director general de la Asociación de Clubes. Pero varios clubes no ven clara la integración en la organización directamente desde un club miembro. Baskonia, por ejemplo, votó en contra de la contratación de Calleja cuando debió ser aprobaba en la Asamblea porque estimaba que en primer lugar se debería elegir el presidente y, desde ahí, ir hacia abajo en la escala.

En lo que concierne al Unicaja hay un cambio importante. Bordes cesará en sus funciones a finales de mes. Ayer ya era comidilla en el vestuario cajista su decisión. Empezó a colaborar en el club en la década pasada como asesor para asuntos legales por su puesto en la caja y relevó después a Rafael Jiménez en la gerencia del club. Fue un periodo agitado en el que se produjo el relevo en la presidencia, Eduardo García por Francisco de Paula Molina, y en el que se destituyó a Juanma Rodríguez y Berdi Pérez de la dirección deportiva y general, respectivamente. Bordes ganó peso aunque también enemistades en el seno del club. La empatía con los empleados no era la mejor. Tampoco con diversos agentes de jugadores o con el propio Joan Plaza, con el que se las tuvo tiesas. Su relación era inexistente. En cualquier caso, su trabajo era aprobado por sus superiores porque su poder aumentaba.

El peso de la Fundación es creciente en la toma de decisiones del club

El runrún de cambios en la cúpula había sido constante en los últimos meses y seguramente no acaben en la figura de Bordes. Ya el año pasado se produjo la entrada en el Consejo de Administración de Sergio Corral, director general de la Fundación Bancaria Unicaja, e Isabel Fernández a comienzos de 2017. Un movimiento de calado puesto que suponía la entrada de la Fundación, propietaria del club tras la reordenación con la mutación de caja a banco de la entidad, en el Consejo. La creación del equipo femenino fue una de las primeras decisiones en las que tuvo peso la Fundación dentro de las políticas de igualdad. En noviembre pasado también regresó al club Paco Alonso, decisión expresa de la Fundación. Alonso había dejado el club tras 35 años en él en diversos puestos a finales de 2016 para trabajar en la Fundación. Regresó un año después como consejero. El último Consejo de Administración se celebró hace un mes en Los Guindos tras varios meses en los que no se había celebrado. Ahora tiene ocho miembros, con el presidente, Eduardo García; el vicepresidente, Juan José Navarro; el secretario Isidro Rubiales; y los vocales Óscar García, Emilio Mejía y los citados Sergio Corral, Isabel Fernández y Paco Alonso.

Es evidente que con la salida de Bordes queda un vacío que habrá que rellenar. La comunicación se hizo días atrás aunque fue ayer cuando trascendió. De hecho, desde la ACB se comunicó ayer a los clubes la decisión de contratar a Bordes dentro del proceso de reconfiguración de la cúpula de la organización, aunque también hubo esas reticencias citadas anteriormente. La idea era que se incorporara el próximo 1 de mayo, de forma inminente. Desde la salida de Berdi Pérez no hay un director general (tampoco antes), es decisión ahora del club la reorganización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios