Unicaja

El merecido castigo de Neal (82-83)

  • El Unicaja pierde ante la tremenda exhibición del americano, ex jugador cajista

  • Se complica bastante el panorama para ser quinto

Nemanja Nedovic lanza a canasta. Nemanja Nedovic lanza a canasta.

Nemanja Nedovic lanza a canasta. / ACB Photo / M. Pozo

Gary Neal castigó duramente al Unicaja (82-83). 37 del americano dieron un merecido triunfo al equipo maño, que casi consigue la salvación y celebró la victoria de manera efusiva. Fue un justo castigo a un Unicaja, que acabó protestando decisiones arbitrales pero que debe hacer un ejercicio propio de introspección. Las dos últimas derrotas son preocupantes, muy preocupantes. Con los play off a la vuelta de la esquina, la posibilidad de ser quintos se aleja. Y, a falta de dos jornadas, no hay constancia matemática de que el equipo esté en las eliminatorias por el título.

Neal fue el hombre del partido, hacía tiempo que no se veía una exhibición igual en el Carpena. Aunque con dos acciones en el último minuto dio aire al Unicaja, antes bordeó la excelencia fue una pesadilla. Jugó unos meses en Málaga, antes de saltar a la NBA. Vino como temporero como relevo de Juan Dixon tras su positivo en la campaña 2009/10. De hecho, fue el último fichaje realizado por el dúo Berdi Pérez-Juanma Rodríguez, responsables de la faceta deportiva hasta el siguiente verano. Neal no jugaba en Málaga desde entonces. Dio una exhibición de época.

El Unicaja salió cabalgando a lomos de Jeff Brooks, que metió 10 puntos en el primer cuarto para marcar rentas ya interesantes (17-5). Jugaba el Unicaja sin forzar la máquina. Alguna canasta de Nedovic y poco más bastaba para mandar (23-14) al final del primer cuarto.

El ritmo del partido contenía muchas imprecisione y el Tecnyconta poco a poco se metía con los puntos de Gary Neal, ex cajista convertido en absoluta referencia ofensiva para los maños. Colocó a cinco puntos a su equipo el americano, que se hizo sólido jugador de NBA tras pasar por Málaga. Y el Tecnyconta empezó a creer que se podía. Milko Bjelica, otro que pudo venir a Málaga, colocaba a uno a su equipo y el Carpena empezaba a pitar el juego de su equipo, muy deficiente en el segundo cuarto y con ritmo decreciente. Una gran defensa de Augustine y Alberto Díaz en la última jugada evitaba que el Unicaja se fuera por debajo en el marcador (37-36).

Gary Neal, que continuó con su show particular, metió tres tiros libres para dar a su equipo ventaja por primera vez en el partido (42-43). El Unicaja se había complicado definitivamente la vida y tendría que remangarse si quería sacar adelante un partido ante un rival extranecesitado y que tenía a un jugador como Neal imparable. Plaza probaba diferentes defensas para intentar frenar al que fuera jugador de los Spurs (más de 350 partidos en la NBA), pero ahí seguía inmisericorde. Un par de rápidos robos con canasta daban aire al Unicaja (54-49). Plaza veía que el partido se complicaba y apostó por juntar a Suárez y Brooks. Hizo un amago de despegue, pero lo cortó el cuadro maño. Un triple de Milosavljevic permitía mantener la renta al final del tercer cuarto (59-56).

Bjelica se había sumado al festival del Neal y el Tecnyconta tenía ahora una segunda vía de anotación. Volvía a adelantarse el tenaz equipo aragonés, aunque Brooks empata con un triple (63-63). Elevaba el Unicaja algo su nivel defensivo y, tras un intercambio de canastas, Nedovic abría un hueco interesante en la igualdad (74-69). Pero ahí estaba Neal, con un triple tremendo con oposición, para dar réplica. Y otro después para rebasar ya la treintena (76-77). Waczynski, Milosavljevic, Díez o Salin se habían turnado para defenderle, pero daba igual. Alberto Díaz era el último recurso. Nedovic no acababa de encadenar dos buenas acciones ofensivas.

Y Neal seguía su festival (78-81) con canastas de todos los colores. Sus compañeros se echaban las manos a la cabeza con lo que estaban contemplando. También sus rivales y el público. Alberto Díaz le sacó una falta a 28 segundos cuando atacaba para sentenciar (con 80-83) y dio vida al Unicaja. Augustine comprimió a 21 segundos (82-83). Neal buscó la falta y no la sacó y le quedó al Unicaja un ataque para ponerse por delante. Brooks la tiró desde seis metros y falló y el rebote cayó del lado maño a 5.2 segundos. Fue incapaz de hacer una falta el equipo malagueño y se llevó de manera merecida el triunfo.

Unicaja (23+14+22+23) 82: Díaz 0, Nedovic 13, Díez 4, Brooks 17 y Augustine 12 -quinteto inicial-. McCallum 6, Díaz 0, Salin 16, Milosavljevic 4, Shermadini 2, Waczynski 6 y Suárez 2.

Tecnyconta Zaragoza (14+22+20+27) 83: Bellas 0, Neal 37, Barreiro 3, Bjelica 15 y Rey 2 -quinteto inicial-. Stoll 6, Triguero 4, Michalak 4 y De Jong 8.

Árbitros: García González, García Ortiz y Mendoza.

Incidencias: Partido de la 32ª jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. 6.012 espectadores, según los datos oficiales del club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios