SARUNAS JASIKEVICIUS. ENTRENADOR DEL ZALGIRIS

"El Unicaja será uno de esos equipos que va a luchar por el play off"

  • Desde que dejó el parqué por los banquillos es la primera vez que el lituano visita el Carpena

  • "Creo que va a ser importante en los próximos 10 años en la NBA", dice de Domas Sabonis

Saras Jasikevicius da instrucciones en un choque de la Euroliga. Saras Jasikevicius da instrucciones en un choque de la Euroliga.

Saras Jasikevicius da instrucciones en un choque de la Euroliga. / efe

La ciudad que le vio abrir por primera vez los ojos observa ahora su desarrollo en la banda del Zalgirio Arena. Ve el baloncesto desde otro prisma, aunque no pierde la esencia. La que le permitió viajar a la cima del baloncesto, donde estuvo más de una década. Sarunas Jasikevicius (Kaunas, 1976) bebió de los mejores, incluso probó al otro lado del charco, para acabar como el jugador más laureado de Europa. Hoy visita el Carpena a los mandos de un Zalgiris al que lleva sacándole jugo poco más de un año. Se le ve tranquilo y feliz, como reconoce estar.

-No hace tanto que cambió la pista por los banquillos. Desde fuera se le ve igual de feliz. ¿Lo está?

-Es una etapa para la que estaba esperando un poco, preparándome para ello. Lo asumo con normalidad. A veces va bien y a veces no tanto, pero como a todos los entrenadores (risas).

-¿Queda mucho del jugador aún?

-No. Esa etapa se acabó y yo ya estoy para otras cosas.

-¿Qué retos se marca en el medio plazo?

-A corto plazo intentar ganar mañana, es lo único que puedo pensar. Creo que no tienes que mirar tan lejos porque es una profesión muy difícil. Hay que ir día a día intentando mejorar.

-Llegan a Málaga en una buena dinámica. De hecho, la victoria en Milán es la mejor del club a domicilio en este siglo. ¿Cuál es la receta para ser tan competitivos cada temporada?

-Estamos trabajando en ello, lo estamos intentando. Todavía nos falta mucho por crecer. Creo que como todos tenemos un equipo bastante nuevo. Sobre todo, en bases y escoltas, que para mí es lo más importante. Luchamos e intentamos no regalar nada. Solo eso.

-En verano muchos equipos de primer nivel de Euroliga llamaron a su puerta y usted dijo que no. ¿Qué le retiene en Kaunas?

-Estoy muy contento ahí. Por como me dejan trabajar, también con la organización. Mejoramos cada año. En temas de viajes, en los seguidores, tenemos el mejor pabellón de Europa... es un sitio muy bueno para trabajar.

-Toca visitar el Carpena por primera vez como técnico. ¿Esperaba al Unicaja tan pronto de vuelta en la Euroliga?

-Sí, ¿por qué no? Unicaja siempre ha sido un equipo de Euroliga. Lo que pasa es que hay solo tres plazas para España y no es fácil con Barça, Madrid y Baskonia. A nivel deportivo todos estos años el Unicaja y Valencia están incluso mejor que algunos equipos de la Euroliga.

-¿Cómo los está viendo en este inicio de campaña?

-Bien, como siempre. Un equipo de Joan Plaza siempre va a estar muy sólido atrás, luchando mucho, muy bien preparado. No me sorprende nada. Además tiene mucho talento en ataque. Es un equipo muy difícil para todos.

-Ya disputó una temporada con el nuevo formato y se quedaron rozando el play off. ¿Ve al Unicaja con potencial para llegar a esas alturas?

-Sí, claro. Va a tener opciones. Lo que pasa es que esto es muy largo y muy difícil, hay que aguantar todo esto. En momentos puntuales hay que ganar partidos que son muy importantes y te puedes meter. El Unicaja seguro que va a ser uno de esos equipos que va a luchar por el play off.

-Hablaba para los medios lituanos antes de partir hacia Málaga de la importancia de Nedovic para el equipo. Mañana no estará. ¿Afecta tanto la baja?

-Creo que en estos momentos nunca puedes saber cómo un equipo va a reaccionar. Es una oportunidad para otros, que también son jugadores de muchísimo talento. Es muy difícil para un partido saber cómo va a acusar la baja, cómo va a afectar... Nunca se sabe. A veces va a peor; a veces, a mejor.

-Coincidió usted con Giorgi Shermadini en Panathinaikos. Ganaron la Euroliga en 2009. ¿Cómo le está viendo?

-Él siempre ha tenido mucho talento. Siempre ha creado muchos problemas en la pintura. Es muy largo y puede acabar continuaciones bastante bien. Te mete en muchos problemas por esa envergadura.

-Hablando de selecciones usted ya se pronunció en contra de las ventanas FIBA calificándolas de absurdas y de un retroceso para el baloncesto. ¿Lo son tanto?

-Sí. Los mejores no pueden jugar, entonces, ¿para qué hacer esto? Siempre los mejores no van a poder ir.

-La selección de su país decidió no convocar a ningún jugador Euroliga. ¿Le parece la solución para enmendar este conflicto?

-Es la única solución que tenemos.

-Compatriota suyo es Domas Sabonis, que se formó en la cantera del Unicaja. Ahora se está asentando en la NBA con unos grandes números en los Indiana Pacers. ¿Qué le parece?

-Es lo que esperábamos de él. Es un chico muy trabajador y que creo que también tiene mucho talento. En los próximos 10 años va a ser un jugador muy importante en su equipo en la NBA y para la selección de Lituania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios