eurocup

El Unicaja llega en carroza a la final de la Eurocup (74-63)

  • Otra emotiva victoria en el Carpena para tumbar al Lokomotiv. Espera en la final, que empieza el martes 28 de marzo, el Hapoel o el Valencia.

Los jugadores del Unicaja celebran su pase.

Los jugadores del Unicaja celebran su pase. / Albiñana

Aquí está el Unicaja, en una final europea 16 años después. El paréntesis histórico en la Euroliga alejó los títulos continentales, pero una vez bajó el escalón, ahí saltó como un resorte el Unicaja, que ha vencido dos eliminatorias con el factor cancha adverso para llegar a la final. Espera rival para empezar el 28 de marzo, en Valencia o Jerusalén, empezando a domicilio. El miércoles decidirán quién es mientras el equipo malagueño está en la final.

Tremendo partido, emotivo, otra vez con el cuchillo entre los dientes, con un ambiente eléctrico, incandescente en el Carpena. Con un Nedovic que lanzó la nave y la puso en sexta con un cuarto final de lo que es, probablemente el mejor jugador de la Eurocup (21 puntos). Grandes todos, desde el entrenador, Joan Plaza, hasta Viny Okouo, que echó un cable por la baja de Musli.

Arrancó el Unicaja enfurecido, con un estelar Nedovic al comando. Una asistencia para que Dani Díez abriera el marcador y dos triples seguidos para que Obradovic pidiera tiempo muerto (9-0). El nivel defensivo del Unicaja era brutal y también se le salieron un par de canastas al Lokomotiv. Apretaba el Carpena como en los días especiales y Omic marcaba 16 puntos de renta (19-3), apenas un triple de Janning en seis minutos enfrente. Incluso Obradovic ordenó hacer faltas a Omic para que fuera al tiro libre el esloveno, muy inseguro desde la línea. Plaza rotaba y ya jugaba Okouo en la última rotación del primer cuarto. Fogg marcaba un canastón de costa a costa para cerrarlo (27-11).

Fogg continuaba en trance para subir (32-13) la renta antes de que el Lokomotiv recuperara terreno con un poco de orgullo y con más tino. Subió el nivel defensivo y endosó un parcial de 0-9 que obligó a Plaza a pedir un tiempo muerto. Se había bajado del divino nivel de acierto del primer cuarto y había que remar, faltaba equilibrar un poco más por dentro, donde, evidentemente, se echaba de menos a Musli. No obstante, al final del primer tiempo el Unicaja sabía sufrir y mantenía 13 puntos de distancia (37-24).

Siguió la anotación baja en el tercer cuarto, con el Lokomotiv Kuban quemando naves para intentar meterse en el partido. No consiguió bajar de los 10 puntos de renta del Unicaja aunque tuvo alguna bola. Cada canasta se cotizaba cara. Alen Omic sufría con los tiros libres y el equipo ruso entraba con la fuerza de un elefante al rebote de ataque para dominar bajo los tableros y equilibrar poco a poco el marcador. Le costaba al Unicaja tener fluidez y un triple de Dani Díez daba vidilla al final del tercer cuarto (53-42).

La batalla era muy física y el acierto no era muy elevado. Bajó de los 10 puntos el Lokomotiv, pero Nemanja Nedovic quiere jugar una final. Y quiere ganar la Eurocup. Se encargó de reducir los últimos coletazos del equipo ruso. Buen cuarto final también de Dani Díez, aportando puntos cuando hacían falta y cogiendo algún balón dividido. El rebote seguía haciendo daño, pero no había manera. Nedovic mandaba y el Unicaja está en la final. Valencia o Hapoel, vayan pasando.

Ficha del partido

Unicaja (27+10+16+21) 74: Díaz 0, Nedovic 21, Díez 9, Brooks 7 y Omic 10 -quinteto inicial-. Okouo 0, Fogg 16, Smith 5, Waczynski 0 y Suárez 6.

Lokomotiv Kuban (11+13+18+21) 63: Khvostov 0, Janning 9, Collins 5, Jones 17 y Vougioukas 6 -quinteto inicial-. Baburin 12, Ivlev 4, Berzins 0, Zubkov 0, Rochestie 7 y Broekhoff 3.

Árbitros: Paternico (ITA), Halliko (EST) y Baumanis (LAT).

Incidencias: Segundo encuentro de las semifinales de la Eurocup 2016/17. Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 10.361 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios