wes miller. entrenador de la universidad de north carolina greensboro

"El Unicaja hizo un trabajo excelente con Francis Alonso"

  • El técnico ofrece su particular visión del baloncesto en su visita por Andalucía durante la última semana

  • Elogia la progresión del malagueño: "Jugará a un nivel muy, muy importante"

Wes Miller, tras ganar el título de conferencia con Greensboro. Wes Miller, tras ganar el título de conferencia con Greensboro.

Wes Miller, tras ganar el título de conferencia con Greensboro. / greensboro.com

Warren Weston Miller (Greensboro, 1983) es el entrenador de la Universidad de North Carolina Greensboro (UNCG). En su etapa de jugador fue campeón universitario con los míticos Tar Heels de North Carolina en 2005. Desde los 28 años dirige el programa de esta universidad que en clave malagueña suena por la figura de Francis Alonso, formado en el Unicaja hasta los 18 años y que en las dos últimas temporadas ha descollado en la NCAA. Una expedición de 31 personas ha completado un viaje de una semana por España, básicamente por Andalucía. Ha jugado partidos con España sub 16 y con combinados de jugadores locales en Alhaurín de la Torre, Granada y Sevilla. En su paso por la Costa del Sol, Miller atendió amablemente a Málaga Hoy.

-¿Qué les atrajo para traer a su equipo a Málaga?

-Es mi tercer viaje aquí. Estuve hace varios años cuando estuve reclutando a Francis Alonso, para conocer a su familia. Me gustó tanto Málaga que al año siguiente recluté a mi mujer para traerla (risas). Esta es la tercera vez ya que estoy. Adoro Málaga.

-¿Y el motivo de esta gira por España y, concretamente, Andalucía?

-Una vez cada varios años, la NCAA nos permite hacer un viaje al extranjero para jugar partidos internacionales, aproximadamente una vez cada cuatro años. La razón por la que hemos venido a España es fundamentalmente por la presencia de Francis en el equipo. Los jugadores pueden ver en cada partido a sus familias en las gradas allí en Estados Unidos. Francis no tiene esa oportunidad y es por eso que decidimos venir. Es la razón principal, para que Francis pudiera jugar con su equipo en su casa. Pero no la única. También hay más razones. Se hace para conjuntar al equipo, para que se creen más lazos entre los jugadores, haya convivencia. Y probar también cómo se juega al baloncesto en otros lugares del mundo. Es una experiencia muy interesante, para muchos jugadores es su primera vez fuera de Estados Unidos.

-¿Cuál es la importancia de Francis Alonso en el proyecto de Greensboro?

-Es increíblemente importante. Él se enroló en un programa, el de la UNCG, que, honestamente, no había tenido muchos éxitos en los anteriores años. Ni de lejos podíamos pensar en ganar un título de conferencia, como conseguimos la pasada temporada. Y él ha sido extremadamente importante en ese cambio, en la construcción de una ética de trabajo y una mentalidad ganadora.

-¿Su impacto ha sido dentro y fuera de la pista?

-Así es. También abre las perspectivas. Nos gustaría tener a más jugadores internacionales, españoles, en nuestro equipo. Esperemos que el éxito de Francis, su desarrollo como jugador, sea una ayuda para ello, para reclutar a jugadores españoles interesantes. Aportan cosas interesantes, es una mezcla que creemos que funciona.

-¿Cuál es la prospección que hace de la carrera de Alonso?

-Francis ha mejorado cada año en el que ha estado con UNCG, no ha dejado de progresar en ningún momento y cada vez es mejor jugador. Su cuerpo ha mejorado, su juego también. Si sigue haciéndolo será un jugador importante a muy, muy alto nivel. Puede jugar en ACB, en Euroliga... Creo que el límite lo pondrá él con su mentalidad y su capacidad de trabajo.

-Francis se formó hasta los 18 años en la cantera del Unicaja. ¿Cómo cataloga la preparación con la que llegó a Estados Unidos?

-Excelente. Vino con grandes habilidades técnicas y un tremendo conocimiento del baloncesto. Obviamente fue muy bien entrenado por los técnicos de la cantera del Unicaja, sólo puedo felicitarles. Y también por su padre Paco, que sé que es un técnico muy capacitado.

-¿Cuál es la concepción del jugador español en la NCAA?

-Entrenadores de otros equipos, jugadores también, respetan mucho a Francis, por ejemplo. Hay otros jugadores españoles en la NCAA que han destacado y el concepto del baloncesto español es muy, muy alto. De hecho, daríamos la bienvenida a jugadores españoles importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios