unicaja | fenerbahceZeljko Obradovic. entrenador del fenerbahce

"Ves los partidos y se nota que Nedovic quiere ser líder"

  • Se muestra contento por estar de vuelta en Málaga, tanto que espera que el club de Los Guindos se asiente de nuevo en la Euroliga

  • "Mis jugadores saben con qué motivación va a salir hoy el Unicaja", reconoce

"Ves los partidos y se nota que Nedovic quiere ser líder" "Ves los partidos y se nota que Nedovic quiere ser líder"

"Ves los partidos y se nota que Nedovic quiere ser líder" / javier albiñana

Cuando aparece por el pasillo que da entrada al Carpena ya se nota su presencia. Poco le importa ser el entrenador más laureado del continente, en el trato cercano se comporta como el tipo más común. Sin explicación alguna, o al menos conocida, aprovecha la ocasión para alabar al Unicaja. Estuvo en la despedida verde hace un año y medio y esta noche presenciará la vuelta, aunque con otra Euroliga más bajo el brazo, su novena. Diez minutos con Obradovic dan para mucho, más aún si en cada frase sienta cátedra.

-¿Se esperaba tan pronto al Unicaja de vuelta?

No hay muchos en la posición de cinco en Europa que hacen las cosas que hace ShermadiniSoy feliz haciendo mi trabajo porque es algo que me encanta, cada día con mis jugadores es un reto

-Sí, cuando hace dos años jugamos aquí yo dije que ellos tienen que estar siempre en Euroliga. Han conseguido algo muy bueno con desventaja de campo en Eurocup. Estoy feliz de que el Unicaja esté en la Euroliga. La gente de aquí lo merece, es un club muy organizado. Por todo lo que representa el Unicaja en Europa tiene que ser un miembro fijo.

-¿Qué le falta para serlo?

-El plan de Euroliga es no estar solo 16 equipos. A ver cómo progresa esto porque el avance es evidente en todos los sentidos. El año pasado fue la primera vez que se jugó todos contra todos y fue una maravilla. Es el camino.

-¿Qué tiene este formato?

-La gente que ama el baloncesto tienen la oportunidad de ver a los mejores jugadores de Europa.

-¿Cómo está viendo al nuevo Unicaja?

-Como casi todos en este momento, necesitan tiempo porque hay jugadores nuevos. Pretemporada es pretemporada, pero cuando empieza lo bueno se ve todo lo que es malo. Estamos casi todos en la misma situación.

-¿Ve plantilla para hacer algo bonito?

-Es una pregunta para ellos. Sé por la experiencia que tengo que no hay equipo en la Euroliga que no tenga aspiración de estar en el Top 8. Seguro que es uno de ellos.

-Este verano ambos clubes comparten la apuesta por el talento americano. ¿Es tan costosa la adaptación de estos jugadores?

-No. Depende de cada jugador, de su personalidad, de su deseo de estar en la pista, de escuchar y aprender. Necesitas algún tiempo. Lo que es bueno es bueno, es muy fácil.

-Dijo Shermadini a este periódico que tenía ganas de verle.

-Le deseo lo mejor. Cuando yo le tenía en Panathinaikos tenía 19 años, era la primera vez que salía de su país y era todo nuevo para él. No hablaba tampoco el idioma. Le acogieron como uno más porque es muy majo.

-¿Cree que puede ser útil para este Unicaja?

-Ha cambiado su juego. Ahora está mucho mejor, como es normal, porque el año pasado jugó una liga muy buena en Andorra. No hay muchos jugadores en posición de cinco en Europa que sean capaces de hacer las cosas que hace él.

-Otro de los nombres propios es Nemanja Nedovic, compatriota suyo. ¿Cómo le ve?

-Cuando ves partidos se nota que él quiere ser el líder y eso es bueno. Los jugadores que quieren ser líderes son bienvenidos. El Unicaja ha entendido esto y seguro que por eso ha apostado por él. Está demostrando que tiene muchísima calidad.

-En todo esta previa se ha hablado mucho del calendario. ¿En la realidad es tan duro?

-Es muy duro. El año pasado teníamos un banquillo que no era profundo y cuando tuvimos lesionados lo pagamos muy caro. Todo el mundo se acuerda de nuestros últimos dos meses de temporada, donde por suerte tenía a todos listos y entrenando a tope y por eso jugamos nuestro mejor baloncesto. La temporada fue muy difícil por esto. Por esta experiencia hemos hecho un equipo con mucha más profundidad.

-Si de por sí está comprimido este calendario, aparecen las ventanas FIBA. ¿Ve alguna solución a este conflicto?

-No entiendo por qué la gente dice que esto es un problema entre la Euroliga y la FIBA. ¿Por qué no es un problema entre la Euroliga y la NBA? ¿Los jugadores de la NBA vienen a jugar? ¿Por qué todo el mundo apunta a la Euroliga? ¿Por qué Nedovic tiene que ir a jugar con la selección y Bogdanovic no? ¿Alguien me puede explicar esto? ¿Por qué San Emeterio tiene que ir y Abrines no? Es un problema del baloncesto mundial. Hay una liga que le da igual el resto, NBA. Nosotros queremos proteger nuestro producto, si no quién lo va a hacer. Este calendario se ha hecho así hace muchos años.

-¿Existe agravio comparativo?

-Hombre, es así. Cuando un jugador firma un contrato con un equipo pone que tiene que acudir a entrenamientos y partidos con su club. ¿Qué hacemos si no viene a entrenar? ¿Qué hacemos si no viene a jugar partidos? ¿Qué hacemos si se va a jugar con su selección? Que puede ser, yo no digo que no. Es cosa de los jugadores, ellos van a decidir. ¿Qué pasa si se va y juega allí y viene lesionado y no puede jugar durante muchos meses? ¿Quién le va a pagar el contrato?

-Le toca defender corona desde esta noche.

-Es mucho más difícil defender que conseguir. Los chicos tienen experiencia y por ejemplo saben cómo van a salir mañana [hoy] los jugadores del Unicaja, con qué motivación. Si no estamos en este nivel va a ser difícil. Es lo primero que le pido, también olvidar lo que hemos hecho el año pasado. Es un nuevo reto. A ver dónde podemos llegar.

-Después de más de 20 temporadas, ¿dónde encuentra la motivación para seguir?

-Soy feliz haciendo mi trabajo. Soy muy feliz porque algo que me encanta. Cada día que voy al entrenamiento con mis jugadores es un reto. El futuro es lo que interesa.

-¿Qué retos le quedan llegados a este punto?

-Seguir siendo feliz como hasta ahora. Ese es mi único reto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios