FINAL DE LA EUROCUP · UNICAJA-VALENCIA BASKET

Indestructible Unicaja (79-71)

  • El equipo malagueño derrota al Valencia y fuerza el tercer partido para jugarse la Eurocup el próximo miércoles (20:30) en La Fonteta, con Smith y Omic como líderes

El Unicaja está a 40 minutos de un título. Se ganó la opción de disputar la Eurocup en Valencia con un soberbio partido en el que superó a un rival que emite síntoma de cansancio mientras el equipo malagueño crece. 79-71 venció el cuadro malagueño, sin un Nedovic tocado, con Jamar Smith (20 puntos) y Alen Omic (12 puntos y 10 rebotes) como referentes. Grandísima actuación colectiva y dominio durante 40 minutos para llegar al tercer partido de la final, que tendrá lugar el próximo miércoles (20:30 horas) en Valencia. Siete derrotas consecutivas ante el equipo taronja se borran de un plumazo.

Empezó el partido con ambiente eléctrico en el Carpena. 10-3 de salida para el Unicaja, con Nedovic anotando o generando canastas para sus compañeros, aunque también perdió un par de balones que daban aire al Valencia. Dos triples de Waczynski volvían a dar buena diferencia junto con un rebote ofensivo más canasta de Viny (15-8). Un tres más de uno de Fogg y otra canasta de Okouo, otra vez a gran nivel, obligaban al tiempo muerto de Pedro Martínez (21-11) en el minuto 8. Y desde ahí no anotó el Unicaja hasta el final del primer cuarto (21-16), más atascado.

En el segundo cuarto, con un par de interrupciones por visionado de vídeos y problemas técnicos, el partido cambió de ritmo. Un tramo de muchas canastas de los dos equipos que hacía que el Unicaja perdiera algo de control. El Carpena se encendía con las acciones de Alberto Díaz en defensa, pero el Valencia comprimía el partido (31-27). Un jugadón de Nedovic y un triple sobre la bocina de Brooks permitían alcanzar la máxima ventaja al final del primer tiempo (43-34). Enorme Brooks, con ocho puntos y cuatro rebotes. Y brutal dominio del rebote del Unicaja (24-11) que permitía gobernar con ventaja significativa.

Tras el paso por el vestuario parecía que el partido había cambiado de ritmo, que el Valencia había elevado el nivel. Y un 0-6 de parcial cambiaba el aire (43-40). Atacaba para empatar el Valencia cuando Alberto Díaz viró el partido con un robo culminado con bandeja. Sin saberlo, el pelirrojo encendió el interruptor y empezó un parcial de 12-0 con Jamar Smith en trance, en sus mejores minutos por relevancia con la camiseta verde. Llegó hasta los 15 puntos la renta (58-43), hasta los 16 después de una canasta desde seis metros de un desatado Omic. Un triple de Sato desde la esquina dejaba en 13 puntos la renta al final del tercer cuarto (64-51).

El Valencia, equipo experimentado, eleva el nivel con las últimas fuerzas que le quedaban. Bajaba a los 10 puntos el Valencia (65-55) y fallaba algunos tiros libres para distanciarse el Unicaja, pero seguía serio el equipo de Joan Plaza, que perdía a Nedovic por un problema físico. Se iba al vestuario con el fisioterapeuta, Mario Bárbara. Pero el Unicaja seguía firme con una defensa tremenda y aprovechando opciones. Una técnica a Pedro Martínez permitía estirar la renta hasta 14 puntos otra vez (75-61). Se colocó a ocho el Valencia tras un triple, redujo San Emeterio con tiros libres y el Unicaja se vio obligado a meter los lanzamientos desde la personal para sacar el partido. Y lo hizo.

Lleno en el Carpena para intentar forzar el desempate en la final de la Eurocup

La afición cajista empezó calentando el Unicaja-Valencia Básket casi dos horas antes de que se iniciara el encuentro. Un centenar de seguidores han jaleado la llegada al Carpena de los jugadores y del entrenador, Joan Plaza. Entre vítores de "Si se puede" y "A por ellos" han ido animando a la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios