unicaja

Un balance exiguo

  • En el enfrentamiento directo con los cuatro primeros de la ACB, presumibles rivales en el 'play off', el Unicaja no llega al 50% de victorias

  • El Baskonia, al único que no se venció

Erick Green lanza a canasta en el partido del domingo en La Fonteta que enfrentó al Valencia Básket y al Unicaja.

Erick Green lanza a canasta en el partido del domingo en La Fonteta que enfrentó al Valencia Básket y al Unicaja. / acb photo

La derrota ajustada en La Fonteta deja un panorama claro en el Unicaja de aquí al cierre liguero. Salvo hecatombe de los que están por delante y pleno cajista, los de Joan Plaza se jugarán el billete para el regreso a la Euroliga ante los cuatro que lideran actualmente la clasificación.

El club de Los Guindos está a tres triunfos del Valencia Básket, Barcelona y Baskonia, que están empatados con 20 triunfos. Los de Pedro Martínez tienen un partido pendiente frente al Real Madrid, en cabeza con 25. De los ocho equipos que disputarán las eliminatorias por el título, parece el único que tiene su posición en la parrilla de salida asegurada.

Con el trío que le persigue se enfrentará el Unicaja presumiblemente en los cuartos de final del play off, aún por configurar. El equipo malagueño luchará por un puesto en la horquilla entre el quinto -que ostenta hoy día- y el octavo -del que le separa un solo triunfo-. Mirando con perspectiva el escenario idílico para ese primer cruce de la postemporada es jugársela con los valencianos, principal rival por el visado al torneo continental. Si otro equipo sin licencia A no se cuela en semifinales, el ganador de esa eliminatoria volvería a la Euroliga. Sería el paso más corto para el retorno.

Ahora, ¿cuál es el balance del Unicaja esta temporada con los cuatro primeros? Decía Plaza el domingo tras el partido que sus sensaciones eran positivas, que el equipo había competido contra ese cuarteto. Se trata de la visión subjetiva del asunto. Las objetivas dicen que el balance es mejorable, siendo de 6-10 conjugando los choques de ACB y de Euroliga. Curiosamente, en cada competición es de 3-5.

En líneas generales, se desenvolvió mejor el Unicaja en el Carpena, donde ganó el 50% de sus encuentros (4/8). A domicilio, el récord es de 2-8, lo que debe alertar porque el enfrentamiento se jugará con el factor pista en manos del rival.

En la Liga Endesa, el cuadro de Plaza le ganó en doble ocasión al Barcelona y en casa al Valencia Básket. El resto de encuentros cayeron del lado contrario. De esos cinco tropiezos, tres fueron por la mínima, lo que indica un grado de competitividad alto. Quedan dos lunares de la visita al WiZink Center y el Buesa Arena, donde los de Plaza tuvieron mínimas opciones.

En Euroliga, las conclusiones son similares. Venció a los azulgranas en ambos pabellones y al Real Madrid en Málaga. Se repite la secuencia de tres derrotas ajustadas y dos de brecha amplia. Son dos de los tropiezos feos del curso, pertrechados en Madrid y en Valencia.

Se trata de un balance exiguo, que debe avisar de lo complejo de la empresa. También está el sentir de que el Unicaja puede competir con cualquiera y en cualquier pista, el choque del domingo fue buen reflejo. Con el camino más difícil por delante, aunque de manera involuntaria, la preocupación ahora en el equipo malagueño es llegar en estado óptimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios