unicaja

El contador se pone a cero

  • El quinto proyecto de Joan Plaza arranca hoy con el inicio de los exámenes médicos

  • El entrenador catalán se pone al mando de la plantilla el próximo lunes

37 días debe tachar el Unicaja en el calendario para que llegue el primer compromiso oficial de la temporada entrante. Será en Las Palmas el 22 de septiembre, en semifinales de la Supercopa Endesa ante el Valencia Basket, vigente campeón de la ACB. Un mes y una semana que tiene el conjunto cajista para afinar una puesta a punto que comienza hoy. El contador se pone a cero en el quinto proyecto de Joan Plaza. En el horizonte más cercano asoma uno de los cursos más exigentes y extenuantes que se recuerdan en los 40 años de historia del club de Los Guindos.

Los números hablan por sí solos del tremebundo desafío que afrontará desde el siguiente mes hasta junio del año que viene. Como mínimo, el Unicaja tiene garantizados 64 partidos, la temporada más larga de siempre. Sin contar los play off de la Liga Endesa, donde el equipo es un habitual. Y no solo se debe evaluar la cantidad, sino también la calidad. El nuevo mapa de la Euroliga deja una hoja de ruta de las más severas que se recuerdan. Este formato que estrenó el pasado curso la organización presidida por Jordi Bertomeu provoca que cada semana, o incluso cada dos o tres días, debas enfrentarte a los clubes más importantes del continente, con el desgaste que ello supone. Ese será el reto, afrontar con garantías la dureza que exige compaginar dos torneos. En total, el cuadro de Joan Plaza disputará en esta temporada cuatro competiciones, ya que se espera que también consiga el billete para la Copa del Rey.

McCallum llega hoy y pasa el reconocimiento médico; mañana será el turno para Augustine

En este primer día de tajo no estarán todos los que son. De hecho, harán acto de presencia en los tests médicos el 50% de la plantilla. Están citados para hoy Alberto Díaz, Mo Soluade, Carlos Suárez, Dani Díez, Jeff Brooks, Viny Okouo y Dejan Musli. Aunque aún planean dudas sobre el futuro del serbio - Plaza considera que lo mejor es que salga del equipo-, trabajará estos días como uno más de la plantilla. También llegará hoy Ray McCallum, aunque no se incorporará con sus compañeros hasta mañana. Jornada en la que está previsto el aterrizaje en la ciudad de James Augustine, la última adquisición de la entidad.

Este grupo de siete se dividirá en tres escenarios. Suárez y Brooks pasarán las pruebas cardiológicas en el Hospital Quirón Salud Málaga. Díaz, Okouo y Musli permanecerán en el Martín Carpena realizando una serie de pruebas con el preparador físico, Diego Vázquez, y con los fisioterapeutas. Díaz y Soluade se desplazarán a las instalaciones de Carranque para someterse a las pruebas de esfuerzo.

McCallum, que aterriza hoy por primera vez en suelo malagueño, también estará disponible para el conjunto de Los Guindos. Pasará durante la jornada el reconocimiento médico y, si todo sale bien, se unirá al resto de sus compañeros mañana. De esta forma, el equipo colma uno de los objetivos que tenía para el trabajo previo a la campaña próxima. El base americano trabajará desde el principio con el grupo, lo que le ayudará a su adaptación para cuando la temporada oficial eche a andar. Un día después llegará su nuevo compañero, James Augustine, que hará idéntico proceso.

El viernes, a primera hora, habrá analítica para todos los jugadores en Hospital Quirón Salud Málaga.

El lunes de la próxima semana cogerá las riendas el capitán general. Llegará a Málaga Joan Plaza para ponerse al mando de su quinto proyecto en la capital de la Costa del Sol. Seguramente el más exigente y al que llega reforzado después de la consecución de la Eurocup. También es un año importante en lo personal para el catalán, ya que su contrato con el Unicaja expira el 30 del próximo junio. La llegada del preparador dará el pistoletazo oficial a la pretemporada con entrenamientos físicos por la mañana y técnico-tácticos por la tarde, con el balón como protagonista. También se espera que con su presencia en el día a día de la entidad se dilucide el futuro de Musli, única incógnita a estas alturas.

Junto con Plaza se integrarán en los entrenamientos el grupo de canteranos elegidos. Ignacio Rosa, José Luis Ibáñez, Jesús Carralero y Morgan Stilma echarán una mano hasta que lleguen los internacionales de su participación en el Eurobásket. Habrá que estar pendiente de lo que ocurre con Nemanja Nedovic, que aún no tiene segura su participación por lesión, así como su compatriota Dragan Milosavljevic.

Si no hay novedad, en tres semanas el Unicaja afrontará sus primeros partidos de preparación con la celebración del Trofeo Costa del Sol. Pese a ello, se está trabajando en encontrarle fecha a la Copa de Andalucía una vez que el Real Betis ha sido readmitido en la ACB. Todo indica que será a principios de septiembre, ya que el equipo tiene comprometidos el resto de fines de semana. Sería el primer encuentro de pretemporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios