unicaja

Hay deberes antes de la Supercopa

  • El déficit defensivo, un asunto pendiente

  • McCallum impresiona pese a las sombras atrás con el Gran Canaria

Acción de Ray McCallum en el amistoso contra el Alba Berlín.

Acción de Ray McCallum en el amistoso contra el Alba Berlín. / unicaja b. fotopress

Tres victorias y dos derrotas es el balance del Unicaja en esta pretemporada. Copa de Andalucía, Torneo Costa del Sol y Circuito Movistar han sido los escenarios para ver los primeros pasos dados por el equipo, que ya puede pensar en sus primeros partidos oficiales de la temporada: los que pueda disputar en la Supercopa Endesa, con el Valencia Básket como rival en semifinales este viernes (19:30). De ello se pueden extraer las primeras conclusiones, más después de la reveladora derrota contra el Gran Canaria (109-110) basada en "intercambiar canastas", como señalaba en parte contrariado Joan Plaza tras el término del choque en Granada.

El Unicaja está en un punto semejante al de la temporada pasada a estas alturas. Ha quedado demostrado que tiene pólvora pero su efectividad se acompaña de un déficit defensivo a ajustar. Si bien el estilo, se confesaba desde el vestuario, pretende mutar a uno de tanteos más altos con respecto a los que derivaron en la Eurocup, no está en mente repetir situaciones como la del 101-90 con la que el equipo abrió la pasada ACB ante el Real Madrid.

Shermadini y Salin jugaron este fin de semana sus primeros minutos con el Unicaja tras regresar del Eurobásket y poco a poco van encajando en el esquema. El georgiano debutó contra el Guaros de Lara con 11 minutos en los que se le buscó con insistencia (seis puntos y cuatro rebotes), mientras el finlandés se estrenaba el domingo contra el Gran Canaria con un muy buen papel. 15 puntos, dos rebotes y tres asistencias en 21 minutos, mostrando buena mano y trabajo defensivo, lo que le hizo brillar estos últimos tiempos en el club canarión y le ha caracterizado durante el Europeo.

No obstante, la gran impresión ha sido Ray McCallum. Tras peinar el mercado y ver cómo Marcelinho Huertas ponía rumbo al Baskonia a última hora, las primeras impresiones invitan a pensar que no habrá que arrepentirse de la presunta segunda opción. Y es que el norteamericano es el jugador enérgico, potente e impulsivo sobre el que ha girado el juego durante la pretemporada hasta el regreso de Nemanja Nedovic también en Granada, con el que se puede avecinar una bonita asociación.

Los números de McCallum en estos cinco choques de pretemporada son rimbombantes. Promedia 20 puntos y 23.4 créditos de valoración en unos 23 minutos. Y, objetivamente, su mejor choque es el de este pasado domingo frente al Herbalife Gran Canaria. Mantuvo vivo al Unicaja en fases del encuentro y resultó letal en la penetración. Tiene cosas de jugador mayúsculo y se sacó de la chistera 29 puntos con un 9/9 en tiros de dos y 1/3 en triples. Pese a ello, el base mostró más que en ningún otro choque sus carencias defensivas. Sacrificó el orden y algo de juego colectivo -dio únicamente dos asistencias y promedia 3.4 durante la pretemporada-. Detalles que denotan que la pieza, de mucho valor, aún tiene trabajo para que termine de encajar en el esquema de Joan Plaza. La Supercopa será su próxima prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios